Entre las demandas vecinales de Pedralbes que llevan años sin respuesta, se encuentra el incremento de conexiones de transporte público que faciliten el desplazamiento hacia Sarrià, su barrio vecino. La falta de servicios y comercios en la zona norte del distrito de Les Corts motiva esta petición, que los residentes quieren que se materialice con la creación de una nueva línea de bus de barrio.

Mientras el consistorio sigue sin dar respuesta a este requerimiento, recordado al gobierno municipal en el último consejo de barrio, los vecinos inciden en la importancia de disponer de una "conexión comercial" que les permita realizar sus compras sin necesidad de utilizar el coche.

Barrio sin comercios

Lluís Sanglas, presidente de la Asociación de Vecinos de Pedralbes, recuerda que el barrio carece de comercios, por lo que reclama el establecimiento de un bus que "conecte con Sarrià y el Mirall de Pedralbes". "Hace falta una conexión puramente comercial, que podemos compartir con Zona Universitària", señala.

Eje comercial de Sarrià AJ BCN

El líder vecinal explica que este autobús puede evitar que los vecinos hagan uso del coche para realizar sus compras, una opción a la que tienen que recurrir actualmente ante la falta de oferta de transporte público que cubra este recorrido entre barrios. "La gente es más consciente de que no hace falta coger el coche para todo, pero se necesita este bus", apunta.

Sanglas añade que, el establecimiento de una nueva línea de autobús, supondría un beneficio añadido al potenciar las "compras de proximidad".

Sin comunicación con Sarrià

Josep Maria Guillumet, presidente de la Asociación de Vecinos de Zona Universitària, defiende la implantación de esta línea de autobús que conectara Pedralbes con Sarrià. "Llevamos años reclamándolo, no tenemos comunicación hacia allí", destaca.

El portavoz del colectivo señala que servicio "debería ir hasta la Clínica Corachán". En su camino de retorno, Guillumet apunta que el trayecto podría pasar por vías principales, como el paseo de Manuel Girona.

La avenida de Pedralbes de Barcelona, en una imagen de archivo WIKI

El presidente de la asociación vecinal también incide en la necesidad de que el consistorio barcelonés realice informes de movilidad en la zona para optimizar las conexiones de transporte público. "El Ayuntamiento debería unir todas las redes. Somos un nudo de comunicaciones y actividades, pero no se han hecho los estudios de movilidad que se necesitan", sentencia.

Propuesta a estudiar

La conexión entre barrios con una nueva línea de bus se trató en el último Consejo de Barrio de Pedralbes, donde los residentes expusieron la situación actual y recordaron al consistorio que se trata de una cuestión que suma años de espera.

Tras las reclamaciones de los residentes, el distrito de Les Corts señaló que plantearía la cuestión a TMB para estudiar la posible creación de esta línea.