Los vecinos de Les Corts han explicitado, en múltiples ocasiones, su preocupación por el estado de diferentes parques y jardines repartidos por el distrito. Los jardines de Bacardí, en la Maternitat, han sido un ejemplo de falta de mantenimiento y punto conflictivo durante los últimos años a raíz del uso dado por los aficionados radicales durante los días de partido en el Camp Nou.
A finales de 2022, los residentes de Sant Ramon expresaron sus quejas por la situación en la que se encontraban los jardines de Josep Munté. El incivismo, sumado a la presencia de grandes surcos en el recinto y la existencia de baldosas rotas junto a su acceso, hicieron que los vecinos dieran la voz de alarma, a lo que el Ayuntamiento respondió con una rehabilitación que solventó la doble problemática.
A escasos metros de este espacio se encuentran los jardines de Maria Teresa Vernet, que han heredado las problemáticas de Josep Munté tras su reforma. Los vecinos critican que la zona se ha convertido en un “centro de indigentes”, y lamentan el incremento de la suciedad derivado de su uso.
“Uso privado”
Andrés Quílez, presidente de la Asociación de Vecinos de Sant Ramon, explica que la presencia de sintechos en el recinto es una constante, lo que impide el uso vecinal de la zona. “De día, lo tienen todo ocupado. De noche, duermen en los bancos y hacen sus necesidades en los jardines”, apunta.
El líder vecinal lamenta que la ocupación del espacio ha venido acompañada de otros problemas de suciedad, como la presencia de “bolsas y latas” en una zona de juego infantil, lo que dificulta que los niños utilicen estas instalaciones.
Ubicados en la calle del Pintor Tapiró, a poco más de 500 metros del estadio azulgrana, los jardines de Maria Teresa Vernet también son próximos a los de Josep Munté. Quílez señala que los sintechos se trasladaron de un recinto a otro cuando se pusieron en marcha las obras del primer parque. El presidente de la asociación reclama que se tomen medidas para evitar que la situación se cronifique. “Hay que recuperar los jardines para los vecinos”, destaca.
Incremento de la iluminación
Pese a que el perjuicio para los residentes resulta diario, el portavoz de la entidad señala que el consistorio barcelonés ha realizado una mejora de la iluminación en la zona para mitigar esta problemática.
Fuentes municipales apuntan que el distrito está realizando un seguimiento de las incidencias detectadas en este espacio, y señalan que se realizarán las actuaciones pertinentes en este tipo de situaciones hablando con todas las partes implicadas.