Los vecinos de Les Corts protestan contra el macroplán de ampliación de la UB
Los residentes rechazan la construcción de nuevos edificios en Zona Universitària, y advierten de que el conflicto terminará en un "contencioso" si el Ayuntamiento no reacciona
13 junio, 2024 22:12Los vecinos de Les Corts se han concentrado este jueves para protestar contra el macroplán de ampliación que la Universitat de Barcelona (UB) ha proyectado en Zona Universitària. La iniciativa cuenta con el beneplácito de la Generalitat y el Ayuntamiento, este último responsable de dar luz verde al plan urbanístico que permitirá la futura edificación.
Medio centenar de vecinos se han concentrado en la calle de John M. Keynes, donde han realizado cortes intermitentes de tráfico y han coincidido con la entrada de los asistentes a la entrega del Premio Nacional de Gastronomía, celebrado en los jardines de Pedralbes. La protesta ha finalizado en la confluencia de la citada calle con el pasaje de Josep Canals, ante un espacio afectado por la planificación universitaria.
"Iremos a un contencioso"
Josep Maria Guillumet, presidente de la Asociación de Vecinos de Zona Universitària, incide en la problemática que representará el nuevo edificio de la Facultad de Matemáticas, que previsiblemente contará con 15 plantas. "Aquí no cabe este rascacielos de 50 metros de altura, nos han impuesto un programa intocable cuando el edificio podría estar en otra zona", explica.
Los residentes subrayan que no se oponen a una "ampliación de espacios universitarios", pero reclaman una búsqueda de alternativas para ubicarlos. En este aspecto, referencian el "Campus Sur de la UB", emplazamiento donde se podría "encajar parte del programa educativo y no colocar tanta superficie edificable en un solar tan pequeño", destacan.
En caso de que el Ayuntamiento no modifique su decisión de permitir la construcción en este emplazamiento, el líder vecinal asegura que los residentes exprimirán todas sus opciones para evitar esta construcción. "Si no rectifican, iremos a un contencioso. Sus argumentos son muy débiles", apunta tras denunciar la "falta de participación" vecinal ante este plan que ya está en manos del síndic de Greuges de Barcelona.
Macroplán universitario
La Generalitat, el Ayuntamiento y la Universitat de Barcelona (UB) firmaron el año pasado un acuerdo para incrementar las instalaciones con las que cuenta el centro universitario barcelonés. Las partes acordaron la construcción de dos edificios, el primero de ellos proyectado como la nueva sede de la Facultad de Matemáticas. El Parc Científic de Barcelona dispondrá del segundo bloque, lo que significará el traslado de 700 investigadores entre las dos instalaciones, una cifra a la que habrá que añadir estudiantes y otros trabajadores.
Los residentes se han mostrado críticos desde el primer momento con los nuevos edificios, que representarán un perjuicio en su día a día con afectaciones en materia de convivencia y movilidad, entre otras problemáticas.