La Justicia da un respiro a Can Capellanets. El juzgado de primera instancia número 27 de Barcelona ha frenado la macrorresidencia proyectada por la promotora L'Onada en esta finca protegida por Patrimonio, ubicada en Les Corts y propiedad del Arzobispado de Barcelona.
En un juicio que ha enfrentado a los religiosos con L'Onada, después de que la compañía comandada por Cinta Pascual no aceptara la rescisión de un contrato para la construcción de una macrorresidencia en el inmueble, fuentes de la Archidiócesis han confirmado a Metrópoli el fallo a su favor, que confirma a la Fundació Sant Josep Oriol como único privado que ostenta la potestad sobre Can Capellanets.
El fallo, que L'Onada podría recurrir al no ser firme, confirma que el Arzobispado ha recuperado el control de esta finca histórica, después de un largo proceso judicial en el que el conjunto ha estado en peligro con la introducción de operarios en el recinto y otras situaciones, como la okupación que tuvo lugar a principios de año.
Cautela vecinal
Los vecinos de Les Corts, que llevan prácticamente una década luchando para proteger esta joya patrimonial del barrio, han recibido con optimismo el fallo judicial, que podría ser un primer paso para garantizar la correcta conservación de la finca.
Desde la plataforma Salvem el Patrimoni de Les Corts remarcan que se trata de una "muy buena noticia", aunque se muestran "cautelosos" al ser conscientes de que se trata de una sentencia que podría ser recurrida.
A la espera de lo que suceda en los próximos meses, los residentes aseguran que seguirán "luchando por la conservación de Can Capellanets y sus jardines".