Nuevo polideportivo de L'Illa, en Les Corts
Barcelona inaugura el nuevo polideportivo de Les Corts: inversión de 16 millones para doblar su capacidad
El renovado equipamiento cuenta con una superficie de 4.300 metros cuadrados y está preparado para acoger a más de un millar de deportistas diarios
Otras informaciones: Así será el nuevo polideportivo de Les Corts: más árboles y "luminosidad" para dos colegios y su entorno
Noticias relacionadas
Les Corts tiene nuevo polideportivo tras una larga espera. El renovado pabellón de L'Illa ya se encuentra operativo y ha recibido, este miércoles, la visita del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y del regidor del distrito y máximo responsable del área de Deportes, David Escudé.
La iniciativa se remonta a 2021, cuando el Ayuntamiento sacó a concurso el proyecto de ampliación del equipamiento, que había quedado obsoleto.
Pista polideportiva y fachada del nuevo equipamiento
A finales de 2022, la UTE Pavelló Illa, formada por las compañías Arquitectura Anna Noguera y Activitats Arquitectòniques SLP (AIA), se hizo con la adjudicación para la nueva edificación.
Tres años más tarde, y tras una inversión de 16,3 millones de euros, se ha estrenado una instalación renovada, con todos los servicios mejorados y una capacidad que duplica la del pabellón anterior.
Equipamiento renovado
El equipamiento de Les Corts ha recibido una ampliación y renovación integral. La instalación, que alcanza los 4.300 metros cuadrados, prevé acoger a más de un millar de deportistas diarios en días laborables, una cifra que oscilará entre los 600 y los 800 los fines de semana.
Gradas del polideportivo de Les Corts
En la tarde de este miércoles se ha celebrado una fiesta ciudadana con música en directo para celebrar la apertura del polideportivo.
Actuación musical en la fiesta ciudadana por la inauguración del polideportivo
Además, se han realizado unas puertas abiertas para todos aquellos que querían conocer el nuevo equipamiento, con Collboni y Escudé entre los asistentes.
Distribución
El pabellón está conformado por dos volúmenes. En uno de ellos se sitúan las seis pistas polideportivas, mientras que otro acoge los espacios servidores, vestuarios, oficinas, una sala polivalente, gradas y bar.
Interior del polideportivo de L'Illa
La instalación incorpora criterios de máxima autosuficiencia energética con autoproducción mediante la generación fotovoltaica, captadores solares integrados en la cubierta, recuperación frigorífica de la bomba de calor aerotérmica y freecooling.
Gimnasio del polideportivo de L'Illa
A todo ello se suma la incorporación de vegetación en la fachada del edificio con un jardín vertical.
Reurbanización del entorno
El nuevo pabellón L'Illa contará con un entorno renovado después de que, a principios de este año, el consistorio diera luz verde a una reurbanización que mejorará el paisaje urbano, y del que también se beneficiarán las escuelas Ítaca y Santa Teresa de Lisieux.
Los trabajos facilitarán el acceso a los equipamientos, ampliándolos y otorgándoles más luminosidad. Para favorecer esta nueva imagen, la materialización del proyecto se traducirá en un incremento del arbolado y del mobiliario urbano.