El Centro de Atención Primaria Les Corts tiene un nuevo nombre: Ernest Lluch, el exministro de Sanidad y Consumo entre 1982 y 1986 que fue asesinado por ETA el el 21 de noviembre del 2000, hace 25 años.
Al acto de cambio de nombre, que se ha celebrado en el recinto de La Maternitat, han asistido el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; la ministra de Sanidad, Mónica García; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret.
Con este homenaje, se reconoce el papel de Lluch en el desarrollo del sistema sanitario público universal en España, que impulsó con la Ley General de Sanidad de 1986 durante el primer mandato del expresidente del Gobierno Felipe González.
También han asistido el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; la consellera de Salud, Olga Pané, y diputados del Parlament, concejales de Barcelona y familiares del exministro, además de los responsables y profesionales del centro de salud.
La Ronda del Mig de Barcelona
Jaume Collboni
Collboni ha definido a Lluch como un vecino ilustre de Les Corts, y un gran hombre de la democracia catalana y española que vivió "con coherencia hasta el último aliento de su vida".
Ha pedido defender su legado, y ha criticado que la Generalitat valenciana quisiera eliminar el nombre de Lluch de Campanar, y ha añadido: "El tiempo pone a cada uno en su sitio. Mazón ya no es el presidente de Valencia, y la figura de Ernest Lluch cada día es más grande", ha celebrado.
Además, ha repasado algunas de las actuaciones de mejora en los CAP de Barcelona que han finalizado recientemente y las están en marcha, y ha afirmado que apostar por las infraestructuras sanitarias es "el mejor homenaje" que puede hacerse su al legado.
