Facultad de Economía en Zona Universitària
La Universitat de Barcelona convoca un concurso millonario para el polémico macroplán de ampliación en Zona Universitària
El centro universitario busca el mejor proyecto para la construcción de un edificio destinado a la docencia de las matemáticas y la informática, pese al rechazo vecinal, con un futuro contrato que podrá superar los 1,5 millones de euros
Otras informaciones: Los vecinos de Zona Universitària inician una ofensiva judicial para frenar el macroplán de ampliación de la UB
Noticias relacionadas
- Los vecinos de Zona Universitària presentan una quincena de alegaciones contra la polémica ampliación de la UB
- Los vecinos de Zona Universitària rechazan el macroplán de ampliación de la UB
- Los vecinos de Zona Universitària inician una ofensiva judicial para frenar el macroplán de ampliación de la UB
La Universitat de Barcelona (UB) se lanza a la caza de ideas para su polémico macroplán de ampliación en Zona Universitària. La institución educativa ha licitado un concurso de ideas para la construcción de un edificio destinado a la docencia de las matemáticas y la informática, equipamiento que los vecinos rechazan.
Aunque el presupuesto base para encontrar el mejor proyecto se ha establecido en 40.656 euros, el valor estimado del contrato alcanza los 1,5 millones de euros, una cuantía que se invertirá en la ejecución de la planificación ganadora de este concurso.
Nuevo edificio
La iniciativa universitaria conllevará la construcción de un edificio de 14.000 metros cuadrados, conformado por la nueva sede de la Facultad de Matemáticas e Informática, el Instituto de Matemáticas (IMUB) y diferentes grupos de investigación en Economía de la Facultad de Economía y Empresa.
Terrenos en los que se realizará la ampliación de la UB
Sobre la cuantía estimada para el contrato, se ha estimado una inversión de 6.000 euros en trabajos de derribos, 970.080 euros en tareas de arquitectura y 271.746 euros en materia de ingeniería.
A estas partidas se ha añadido un coste estimado de 249.565 euros en concepto de modificaciones previstas, con un presupuesto total que roza los 1,5 millones de euros.
Premios
Para la celebración del concurso, motivo que centra esta licitación, se ha previsto una disposición de 40.656 euros, que se dividirá en diferentes conceptos.
El ganador recibirá 7.260 euros, mientras que se otorgarán 29.040 euros de contraprestación al resto de proyectos seleccionados, con un máximo de cuatro candidatos.
Proyección que muestra la sombra de los dos edificios a mediodía
El jurado obtendrá 4.356 euros en concepto de honorarios. Estará conformado por tres miembros de las Facultades de Matemáticas, Informática y Economía, el arquitecto de la UB y un arquitecto a propuesta del Incasòl.
La arquitecta jefa del Ayuntamiento de Barcelona, Maria Buhigas, y otros tres profesionales seleccionados por el Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC), complementarán este jurado.
Rechazo vecinal
Los vecinos de Zona Universitària mantienen su rechazo al macroplán de ampliación de la UB, hasta el punto de presentar un recurso contencioso-administrativo contra la aprobación que dio luz verde a este proyecto.
La asociación, que aglutina a los residentes ha registrado, también, alegaciones contra el proyecto de reparcelación derivado del plan urbanístico que facilitará la construcción de las futuras edificaciones universitarias, en las que reclama su suspensión.
En su escrito, el colectivo vecinal señala una posible "desviación de poder y arbitrariedad manifiesta" por la cesión de superficie de viales al Ayuntamiento, las consecuencias "irreversibles" de la reparcelación en caso de que el proyecto, finalmente, no salga adelante, y el "falso cálculo de superficies" en la propuesta.
La Asociación de Vecinos de Zona Universitària también apunta "errores materiales y de equidistribución", "falta de transparencia y participación" y la amenaza "patrimonial y medioambiental" que podría suponer el proyecto para el entorno del Palau de Pedralbes.