El Spotify Camp Nou en una imagen de archivo Barcelona
Ya es oficial: este es el polémico plan de movilidad de Barcelona ante la reapertura del Spotify Camp Nou
El Ayuntamiento ha presentado el plan para el estreno del equipo azulgrana este fin de semana ante el Athletic Club de Bilbao
Relacionado: Los vecinos de Les Corts protestan contra el plan de movilidad del Camp Nou: “No tienen consideración con el barrio”
Noticias relacionadas
- El Ayuntamiento de Barcelona concede una bonificación del 35% sobre la cuota de las obras del Espai Barça
- Los vecinos de Les Corts protestan contra el plan de movilidad del Camp Nou: “No tienen consideración con el barrio”
- Ya es oficial: Esta es la fecha confirmada en la que el Barça volverá al nuevo Camp Nou
Barcelona se prepara para la reapertura del Spotify Camp Nou este sábado, 22 de noviembre, con motivo del partido entre el FC Barcelona y el Athletic Club a las 16:15 horas.
Ante la llegada de los primeros 45.000 espectadores —la capacidad actual tras la remodelación—, el Ayuntamiento ha activado un Plan de Movilidad Sostenible para garantizar la convivencia entre aficionados y vecinos del distrito de Les Corts.
La primera teniente de alcalde, Laia Bonet, ha explicado que el dispositivo prioriza los desplazamientos a pie y en transporte público, buscando minimizar el uso de vehículos privados y mejorar la seguridad y fluidez en el entorno del estadio. Bonet ha subrayado que el plan se ha trabajado en coordinación con los vecinos, quienes ya han recibido toda la información detallada sobre las medidas.
Despliegue gradual y control de accesos
El plan se implementará de manera gradual, adaptándose al incremento de aforo previsto en próximos encuentros. Entre las medidas destacan la ordenación de autocares y taxis, la regulación del tráfico de vehículos privados y la priorización de la movilidad a pie, que representa la mayoría de los desplazamientos los días de partido.
Se han establecido zonas de acceso restringido, especialmente en las calles Mejía Lequerica y Felipe de Paz, como respuesta a las peticiones vecinales ante los problemas históricos de tráfico.
El Spotify Camp Nou durante su inauguración
Mientras que los residentes podrán acceder libremente a sus viviendas, los vehículos foráneos deberán circular por Diagonal y Gran Via de Carles III, excepto aquellos que se dirijan a los aparcamientos del estadio.
Aparcamientos y control de motos
En un radio de 1,5 kilómetros alrededor del Camp Nou hay 8.000 plazas subterráneas para coches, 1.500 en la vía pública y 3.000 para motos en la Zona Universitària, con más de 2.000 adicionales los días de partido.
El consistorio lanzará una campaña informativa para evitar el estacionamiento incívico de motocicletas y proteger las aceras en itinerarios clave como Joan XXIII, Travessera de les Corts y Gran Via de Carles III.
El Spotify Camp Nou en una imagen de archivo Barcelona
Autocares, taxis y mejoras de la circulación
Los autocares de los equipos y aficionados dejarán y recogerán pasajeros en el tramo superior de la calle Martí i Franquès y estacionarán en el antiguo Miniestadi, manteniendo la accesibilidad vecinal y el recorrido de la línea V1 de autobús.
El servicio de taxi se concentrará en Menéndez y Pelayo, y se han habilitado áreas reservadas para personas con movilidad reducida.
Además, el doble sentido ejecutado en Carles Ferrer i Salat mejorará la fluidez del tráfico en el entorno del estadio, permitiendo que la reapertura del Camp Nou transcurra de manera ordenada y segura para vecinos y visitantes.