Los carteristas buscan otras zonas por la presión policial / ARCHIVO

Los carteristas buscan otras zonas por la presión policial / ARCHIVO

Movilidad

La estación de la Barceloneta amplía su boca de metro

El acceso también contará con escaleras mecánicas para evitar las aglomeraciones que se producen principalmente en verano

29 enero, 2017 18:30

Noticias relacionadas

Este mes de enero han empezado las obras para ensanchar hasta los 3,5 metros las escaleras de acceso a la estación de Metro de Barceloneta e instalar escaleras mecánicas, para evitar las aglomeraciones que se producen especialmente en verano en el único acceso de la estación.

"Cuando se planificó la estación, tenía un uso muy inferior al actual. Nos adaptamos al incremento de pasaje de los últimos años", ha explicado en rueda de prensa la regidora de Mobilitat y presidenta de TMB, Mercedes Vidal. La misma regidora ha lanzado un guiño a las entidades vecinales y les ha asegurado que van atendiendo a sus demandas en cuestión de movilidad.

El uso actual de la estación oscila entre 20.000 y 40.000 pasajeros diarios, siendo los fines de semana del mes de julio los momento de más afluencia. No sólo por el turismo, sino también por los barceloneses que usan esta parada para acceder a la playa.

EL DOBLE DE ESPACIO

Los 2,35 metros del acceso actual se duplicarán hasta los cinco metros, de los cuales 3,5 serán ocupados por las escaleras de piedra y el resto corresponderá a la nueva escalera mecánica que se instalará conforme avancen las obras.

Los trabajos ya han empezado con el traslado de las canalizaciones existentes, durarán cuatro meses y se harán de modo que no tengan ninguna afectación para los pasajeros de la línea que transcurre por esta estación, la L4.

La actuación cuesta 512.000 euros a cargo íntegramente de TMB y forma parte del programa de adaptación y actualización de las estaciones de la red de metro, que llega "después de muchos años sin inversiones en mantenimiento debido a la falta de financiación del transporte público. Situación que mejoró con el Pla Marc de Finançament del Transport Públic, pero que todavía no está resuelta", ha afirmado Vidal.

Los trabajos en la estación de Barceloneta sólo se centrará en la escalera de acceso a la calle, pero no en los vestíbulos ni en hacer más accesos. De hecho, TMB considera inviable llevar a cabo estas nuevas bocas. Los otros dos accesos que tuvo la estación en la playa y la Estació de França fueron eliminados en 1990 con la construcción de la Ronda del Litoral.