“No somos los suficientemente conscientes de la urgencia del cambio en movilidad que tiene que haber en esta ciudad”, esgrimía el vocal de movilidad de la FAVB, Joan Vidal. Cada año mueren 700 personas de forma prematura por culpa de la contaminación. Una problemática que se relaciona directamente con la cantidad de coches que circulan por la ciudad. Por este motivo, Barcelona ha empezado a debatir cómo retirar progresivamente el vehículo privado de las calles.
Para abordar la movilidad desde todas sus vertientes, el Ayuntamiento de Barcelona ha organizado en el Consell de Cent una sesión plenaria con decenas de entidades para marcar las líneas del futuro Plan para la Movilidad 2019 - 2024. Un programa que tiene como pilares la unión del tranvía, la ampliación de la L9 y el despliegue total de la nueva red de buses.
CIUDAD CERO ACCIDENTES
La cara más cruda de la movilidad en la carretera suele relacionarse con la accidentalidad. Una lacra a la que ha hecho especial énfasis la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien ha apuntado que “ni una sola persona muerta es admisible ni normalizable”. Además, ha llamado a la necesidad de “continuar invirtiendo en el transporte público, no solo porque consigue una ciudad más sostenible, sino porque también es una de las herramientas más equitativas”.
La regidora de Urbanismo, Janet Sanz, ha admitido que los datos de contaminación son “inaceptables”. Un problema que “ha comportado el incremento de enfermedades cardiovasculares o problemas en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas que viven cerca de las principales vías”, detallaba. Además, Sanz ha destacado que con las supermanzanas, la reforma de la Meridiana o del eje de Pere IV, quieren que “se produzca un reequilibrio del espacio urbano”.
PRIORIZAR A LOS PEATONES
El Ayuntamiento tiene claro que es necesario “cambiar el modelo”, tal como ha pronunciado la regidora de Movilidad, Mercedes Vidal. La regidora ha hecho hincapié en que el principal método de desplazamiento por la ciudad son nuestros propios pies, y que el segundo más utilizado es el transporte público, “aunque el ciudadano no lo tenga presente”. Solo en 2016 se registraron 955 millones de validaciones. Ahora el objetivo de Vidal es priorizar los peatones, el transporte público y la bicicleta. Una prioridad que se llevará a cabo mientras “ponemos limitaciones al vehículo privado”, ha pronunciado. Y es que según la regidora: “Mucha gente que se desplaza en coche podría dejarlo de hacer”.
En la sesión de participación, los distintos actores implicados han puesto de manifiesto sus opiniones sobre las intenciones que tiene el equipo de gobierno. Entre los más comentados: la unión de los tranvías. Desde la plataforma para la Promoción del Transporte Público (PTP), su presidente, Ricard Riol, ha hecho público su sentimiento de vergüenza por tener en su ciudad el único “tranvía interruptus de Europa”.
Además, Riol ha cargado contra los grupos de la oposición por la “auténtica chorrada” que representa su propuesta del bus eléctrico por la Diagonal. “Uno de los motivos por los cuales el tranvía se aprobó en 2001 fue para repartir mejor los recursos de la ciudad”, ha recordado. En ese instante el concejal de CiU, Jordi Martí, ha abandonado la sala.