El personal que presta servicio a los viajeros a bordo de los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe está llamado a secundar a partir de este martes, 11 de abril, un nuevo calendario de diez jornadas de huelga que coincidirán con los dos próximos puentes festivos de Semana Santa y el 1 de mayo. Con los paros, los sindicatos convocantes (CC.OO., UGT, USO, Sindicato Ferroviario y CGT) reclaman a Ferrovial, empresa con la que Renfe tiene subcontratado este servicio y personal, que desbloquee la negociación del convenio colectivo. Además, protestan contra el ERE temporal que la compañía puso en marcha a comienzos de este mes de abril y que afecta a 452 trabajadores.
El calendario de huelga arranca con cinco jornadas de paro consecutivas que se extienden desde la 01.00 de este martes 11 de abril hasta la misma hora del sábado día 15, coincidiendo así con la operación salida de la Semana Santa. La segunda parte de los paros comienza a la 01.00 del próximo 1 de mayo y se prolonga también hasta la misma hora del día 5, coincidiendo así con este puente festivo.
SIN AFECTACIÓN A LA CIRCULACIÓN
Los paros no afectan a la circulación de los trenes. Solamente se ven comprometidos los servicios que se prestan a bordo, dado que el personal convocado a secundarlos es el que se encarga de la cafetería y la restauración, la distribución de la prensa y de la megafonía de a bordo, etc.
A la huelga están llamados los alrededor de 2.000 empleados que actualmente realizan estos trabajos, dependientes de Ferrovial. Esta empresa tiene encomendada la prestación de este servicio desde que en 2013 Renfe le adjudicó en concurso público el correspondiente contrato y se subrogó la plantilla de la empresa que hasta entonces realizaba el servicio.