Arranca la 'operación huida' de Semana Santa
Este jueves se prevé que más de medio millón de personas abandone la ciudad
13 abril, 2017 09:23Noticias relacionadas
Muchos barceloneses, los más afortunados, ya han salido de la ciudad para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa. Los que sólo disponen del puente libre y opten por abandonar la ciudad, se enfrentan este jueves a una operación salida que bien podría denominarse 'operación huida' por el alto número de desplazamientos previstos.
Las previsiones del Servei Català de Trànsit (SCT) cifran en unos 410.000 vehículos los que saldrán del área metropolitana de Barcelona entre este jueves a las 15 horas y el viernes a la misma hora.Durante el pasado fin de semana ya abandonaron la ciudad y sus pedanías más de medio millón de vehículos, por lo que la operación retorno se prevé más densa, aunque estará repartida entre el domingo y el lunes.
La 'operación huída' se completa con las personas que utilizan el avión para desplazarse. Este jueves se prevé que 968 vuelos despeguen o aterricen en el Aeropuerto de Barcelona, en los que viajarán 176.761 personas, cifra similar a la que se espera que operen el próximo lunes.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
Los aeropuertos han aumentado las medidas de seguridad esta Semana Santa y en las carreteras los Mossos realizarán 1.751 controles preventivos especialmente por temas de alcohol y drogas, aunque también por distracciones, exceso de velocidad y uso de seguridad pasiva.
Por ello, se desplegarán por las carreteras catalanas durante esta segunda fase de la operación salida hasta 1.868 agentes de tráfico de los Mossos d'Esquadra. Las vías más transitadas serán la AP-7, A-2, la C-16 y la N-340. Para evitar atascos se recomienda consultar la situación del tránsito antes de partir y evitar las horas de mayor afluencia, a partir de primera hora de la tarde de este jueves.
Por su parte, Abertis Autopistas ha activado un dispositivo de seguridad ante el incremento del 7% de los desplazamientos previstos por Setmana Santa en la red viaria que gestiona en Catalunya respecto al año anterior.
Desde el pasado viernes, se han adoptado "medidas especiales de ordenación del tráfico", tanto en la AP-7 como en la C-32, y se han incrementado los equipos de vialidad en las autopistas catalanas. Además, se contempla la habilitación de carriles adicionales para facilitar la fluidez del tráfico, especialmente en las horas punta de la operación salida y retorno.