La red de carril bici de Barcelona crece a paso lento, pero seguro y este mes de abril finalizan las obras de cinco carriles que añadirán otros 3,6 kilómetros a los itinerarios ciclistas de la ciudad. En los dos últimos años, la red de carril bici ha crecido un 21% y ha pasado de 116 a 141 kilómetros dentro del Pla de Mobilitat Urbana (PMU) 2013-2018, aunque todavía está lejos de la marca de 308 kilómetros fijada por el Gobierno municipal.

Con el objetivo de mejorar la conexión global de la red, los nuevos carriles que se pondrán en servicio este mes sirven para unir itinerarios mar-montaña y Llobregat-Besòs y resolver discontinuidades existentes. Los nuevos tramos son en Ramon Turró entre Rambla del Poblenou y Selva de Mar; Selva de Mar entre Pere IV y la Gran Via; Sant Adrià entre Ferran Junoy y Ciutat d'Asunción; Ciutat d'Asunción entre Sao Paulo y Sant Adrià; y Cartagena entre Consell de Cent y Travessera de Gràcia.

En el caso del carril bici de la calle Cartagena, la red gana un nuevo eje vertical en el Eixample que permitirá conectar la zona de Glòries con el Hospital de Sant Pau. Además, en este tramo se ha llevado a cabo una prueba piloto en los cruces de carriles de la calle Provença y Consell de Cent. En las intersecciones se han habilitado zonas de espera (muy parecidas a las de los coches) para facilitar las maniobras.

Prueba piloto en el carril bici de la calle Cartagena / AJUNTAMENT DE BARCELONA

OBRAS Y FUTURAS CONEXIONES

En estos momentos hay otros seis tramos de carril bici en una fase avanzada de obras y que el consistorio tiene previsto finalizar entre mayo y julio. Estas actuaciones añadirán 7,6 kilómetros más a la red, si bien una parte estará en el término municipal de Esplugues de Llobregat, ya que una de las obras servirá para conectar Barcelona con esta ciudad vecina.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Barcelona está tramitando los contratos para ejecutar un total de 62,5 kilómetros de carriles bici cuya construcción empezará a lo largo del año, pero sin una fecha concreta de finalización. Los nuevos proyectos se dividen en dos grandes paquetes, que incluyen 30 nuevas actuaciones, y está previsto licitar la redacción de un tercero para introducir carriles bici en ejes singulares.

Uno de estos nuevos ejes será el carril bici que unirá la plaza de las Drassanes, el paseo de Josep Carner, la plaza del Portal de la Pau y el paseo de Colom. El nuevo itinerario, que será bidireccional y estará en el centro de la calzada, permitirá unir el carril bici de Paral·lel con el final de la Rambla y el propio paseo de Colom, dando servicio a una de las zonas con más afluencia ciudadana.

Noticias relacionadas