Información sobre la huelga en la parada Diagonal de la L5 / MS

Información sobre la huelga en la parada Diagonal de la L5 / MS

Movilidad

El cara a cara de TMB y sindicatos el día después de la huelga de metro

Representantes de ambas partes se reúnen para retomar las negociación del convenio colectivo con el próximo día de huelga sobrevolando

25 abril, 2017 20:13

Noticias relacionadas

Con la resaca de la huelga todavía presente, la dirección de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y los representantes sindicales del metro de Barcelona se han vuelto a reunir este martes. Ambas partes se han citado al mediodía en la Conselleria de Treball con la intención de retomar las conversaciones para descongelar un convenio colectivo prorrogado desde 2008 que abarcaría el período 2016-2019. El mismo convenio colectivo que ha motivado los paros en el suburbano de este lunes y que previsiblemente se repetirán el próximo 8 de mayo.

El encuentro entre el comité de huelga, formado por 13 representantes sindicales, y tres directivos de TMB ha tenido por árbitros a dos mediadores de la Conselleria de Treball. Una reunión “cordial” según el portavoz de UGT en el metro de Barcelona, Jordi Gómez, en el que se ha vuelto a evidenciar las diferencias de cada parte, como ha explicado a Metrópoli Abierta el presidente del comité de empresa, Pere Ramon. En total siete horas de reunión de la que no se ha sacado nada en claro.

LOS PRINCIPALES PUNTOS DE LA DISCORDIA

Los sindicatos han acudido a la cita para presentar un documento en el que comparaban las propuestas de los trabajadores frente a las de la empresa. Y aunque han sido muchos los temas tratados, algunos han vuelto a destacar más que otros.

El primero, de tipo económico. Los sindicatos han vuelto a reclamar las cifras desglosadas de la masa salarial sobre la cual se aplicó el aumento estipulado por ley del hasta 1% en 2016 . Ramon, también miembro de CGT, sostiene que no están claros los números y que los trabajadores desconocen si el incremento se ha hecho en base a una masa salarial real. “Hemos pedido a la empresa que nos de unos datos que todavía no nos han facilitado”, puntualiza por su parte Gómez.

El segundo gran punto en discordia es el de los horarios. El comité de huelga asegura haber presentado una propuesta que mejora la conciliación de la vida laboral con la familiar.  Además, los sindicatos han mostrado su desacuerdo con los horarios aplicados al personal de mantenimiento y de atención al cliente. Pero Ramon lamenta que la postura de la dirección haya sido la de escuchar y pasar al siguiente punto. “En cuanto se habla de cosas concretas, la empresa se cierra en banda”, sostiene.

Otro de los puntos principales para el comité de huelga es la protección de las mujeres embarazadas. La ley dice que durante el embarazo o el periodo de lactancia no pueden desarrollar funciones que pongan en peligro sus vidas, algo que a juicio de los sindicatos no se cumple del todo en el suburbano. “Creemos que la ley da una protección que la empresa no está dando”, asegura tajante Gómez. Otra gran reclamación es la de convertir a los trabajadores con contrato a tiempo parcial en personal a tiempo completo. Actualmente, el metro de Barcelona cuenta con una plantilla de 3.555 personas de los cuales, 274 trabajadores están fuera de convenio.

8 DE MAYO, LA PRÓXIMA CONVOCATORIA DE HUELGA

Ambas partes se habían reunido hasta en 68 ocasiones. Con la de hoy, 69. Y encima de la mesa el mismo convenio colectivo que se discutirá y negociará en los próximos 7 días. La mediación de la Generalitat ha dado hasta el jueves 4 de mayo para alcanzar un acuerdo que evitase la próxima convocatoria de huelga prevista para el lunes 8 de mayo. Llegada la fecha, dirección y sindicatos se habrán reunido hasta en cinco ocasiones. “Este es un proceso largo en el que se intenta acercar posturas”, explica Gómez.

A la pregunta de si hay alguna posibilidad de desconvocar la segunda jornada de huelga en el metro de Barcelona, Ramon es claro: “Si en estos días de negociación hay alguna cosa que se pueda llevar ante la asamblea de trabajadores se hará. Si no hay nada, se hará huelga el 8 de mayo”.