Las escúters de las personas con movilidad reducida podrán acceder al metro y al autobús a partir del próximo lunes, según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado. Esta novedad forma parte de una prueba piloto que pretende favorecer "la accesibilidad y la autonomía de las personas con discapacidad en sus desplazamientos".
Hasta ahora, sólo podían acceder las sillas de ruedas, pero gracias al acuerdo que han firmado la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, el Ayuntamiento, el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y TMB, la accesibilidad se amplía a las escúters de personas con movilidad reducida.
Las escúters deberán cumplir las condiciones establecidas por la Generalitat, según su uso seguro en autobuses y metro. Para que puedan subir al metro o autobús, los intersados deberán obtener una acreditación personalizada y una placa numerada, que otorgará el Institut Municipal de Persones amb Discapacitat de Barcelona.
Sólo podrán beneficiarse las personas empadronadas en la ciudad de Barcelona que tengan una discapacidad legalmente reconocida y superen el baremo de movilidad reducida, o estén afectadas por una enfermedad crónica que limite su movilidad. Con esta prueba piloto las autoridades implicadas se avanzan al futuro Código de Accesibilidad, que incorporará con rango legal las condiciones de acceso a los transportes públicos.