Los taxistas de Barcelona están cabreados. Después de meses de protestas y negociaciones, consideran que las administraciones no están haciendo todo lo que pueden en el conflicto que tienen abierto contra plataformas como Uber o Cabify, que pretenden hacerse un hueco en el sector del transporte aprovechando el vacío legal creado por el otorgamiento masivo de licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC). El plan de la llamada Operación De la Serna (en honor al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna) es sencillo: paralizar puntos clave de la ciudad con una marcha lenta para captar la atención de los políticos.
“Se tiran la pelota unos a otros y los compromisos adquiridos no se cumplen”, denuncia uno de los portavoces de Élite Taxi Barcelona, Tito Álvarez. Según los taxistas, el Ministerio de Fomento echa balones fuera y culpa de la situación a Comunidades Autónomas y ayuntamientos, que son los que otorgan licencias VTC, y estos culpan a Fomento. El ministerio tardó dos años en aprobar el reglamento que oficializaba la ya archiconocida proporción de una licencia VTC por cada 30 taxis y creó ese vacío legal que permitió solicitar hasta 3.000 licencias entre 2013 y 2015 que, de concederse, dejarían la proporción en uno a cuatro en Barcelona (actualmente es 1/14, aproximadamente, por lo que ya no se cumple).
COLAPSAR PUERTO Y AEROPUERTO
La idea inicial de los sindicatos de taxistas era colapsar el Puerto de Barcelona y el Aeropuerto de El Prat, instalaciones que dependen de Fomento, para visibilizar su descontento con el ministro De la Serna, pero finalmente han decidido multiplicar los puntos de protesta. Según Élite Taxi, su intención hacer “una movilización de 10-12 horas con los coches” y ya han advertido de que “habrá caos” por culpa de las marchas lentas. Vaticinan que será “más bestia” que la Operación Caracol que organizaron en enero.
En un tuit publicado esta semana, Élite Taxi avanza los puntos que paralizarán a lo largo del día: “Aeropuerto, puerto, peajes, Estación de Sants, Mercabarna, Nudo Llobregat, Nudo Trinitat, fronteras”, una lista ambiciosa, pero que si se cumple efectivamente podría crear un caos sin precedentes. A pesar del paro de 24 horas (que empieza a las 6:00 del jueves y termina a la misma hora del viernes), habrá unos servicios mínimos gratuitos para atender emergencias hospitalarias y a personas con movilidad reducida.
EXPLICACIÓN DE LOS MOTIVOS DEL PARO
Noticias relacionadas
- Un conductor de Cabify ataca con gas pimienta a un taxista
- “El taxista está muy quemado, lo ve todo negro”
- Cabify Barcelona quiere alcanzar a Madrid en poco tiempo
- Accidente y bronca entre un taxi y un coche de Cabify
- El Turó Park se queda sin perros
- ¿Qué hacer con tu perro en vacaciones?
- Piqué pierde 15.000 dólares en el casino durante la boda de Messi
- Las 10 mejores bravas de Barcelona