El laudo obligatorio que pretende poner fin a la huelga en El Prat ha empezado gafada. Este miércoles, dirección, plantilla y Generalitat se han reunido por primera vez con el árbitro asignado por el Gobierno, Marcos Peña, en un encuentro tan afable como tenso. Y es que, a pesar de las buenas palabras e intenciones, desde el comité de huelga se le ha trasladado la voluntad de denunciar el laudo al tiempo que se valora convocar una nueva huelga.

Así lo ha confirmado el asesor de los trabajadores en huelga, Juan Carlos Giménez. El también portavoz ha destacado el tono “afable” de Peña y el reconocimiento de que las peticiones van más allá de lo económico y buscan mejoras laborales. Pero también, le han trasladado que la denuncia contra el arbitraje no tiene vuelta atrás. A las 13:00 horas de este miércoles, representantes de los tabajadores han acudido al notario para iniciar los trámites necesarios junto con el abogado. “Entre el viernes o el lunes se interpondría”, ha especificado Giménez a Metrópoli Abierta.

El comité de huelga de Eulen se reúne con el árbitro Marcos Peña / EFE-  Alejandro García



DENUNCIA, “SÍ O SÍ”

“La denuncia se interpondrá sí o sí, más que nada porque vemos que han sido vulnerados los derechos de los trabajadores”, ha aseverado a este medio al tiempo que recordaba que la huelga ha contado con unos servicios mínimos del 90% y la presencia de la Guardia Civil en los controles de vigilancia.

El árbitro tiene 10 días para reunirse con las partes y redactar un texto que presentará el próximo miércoles. Una solución que será de obligado cumplimiento. "Sabiendo que nadie va a quedar contento, lo que hay que hacer es limitar el daño y mejorar la prestación del servicio, la calidad del trabajo y la salud de los trabajadores, así como la capacitación de los mismos", ha apuntado el árbitro tras su primer encuentro con el comité de huelga.

Por otro lado, el comité de huelga sigue apostando por una segunda convocatoria de huelga para cuando finalice el laudo, el próximo 30 de agosto. El motivo son los despidos de dos trabajadores con contrato indefinido a los que se les ha acuasado de inucmplir los servicios mínimos establecidos, según ha trasladado la dirección a los afectados. Además, explica Giménez, se han impuesto otras sanciones bajo la misma justificación.

Colas en el aeropuerto de El Prat antes de la huelga indefinida bajo vigilancia de la Guardia Civil / A.M.



LA DIRECCIÓN ACEPTARÁ A CIEGAS

Una hipotética convocatoria que ha estado en boca del comité de huelga desde que el laudo obligatorio sobrevolaba las negociaciones. Pero serán los trabajadores los que decidan si apoyan una segunda convocatoria o no. Por ahora, desde el comité de huelga se valora la posibilidad de convocar una nueva asamblea este domingo, aunque ni la fecha ni la ubicación están todavía claras.

Mientras tanto, desde la dirección, el mensaje es el mismo que durante la negociación con la Generalitat como árbitro: aceptar lo que salga del laudo obligatorio. Un representante de la compañía -que no ha querido desvelar su identidad- ha asegurado ante los medios que desde Eulen no son "ni optimistas ni pesimistas" y que se limitarán a asumir lo que decida Peña. Del mismo modo, aceptaron el incremento salarial de 200 euros en 12 pagas a pesar de que en un principio proponían un extra de 30 euros mensuales y después, de 150 euros.

Este jueves, se podría desvelar la incógnita de si finalmente hay una nueva asamblea el próximo domingo y si, por lo tanto, la plantilla de Eulen votará una nueva huelga o, por el contrario, acatará el texto de Peña.

 

Noticias relacionadas