Barcelona es más ciclista que Madrid, según un estudio de movilidad que comparar a ambas ciudades / HUGO FERNANDEZ

Barcelona es más ciclista que Madrid, según un estudio de movilidad que comparar a ambas ciudades / HUGO FERNANDEZ

Movilidad

La pasividad del Ayuntamiento provoca otra demanda

Las empresas del alquiler de bicicletas turísticas, hartas de su inacción

20 febrero, 2018 20:06

Noticias relacionadas

Otro caso de inacción del gobierno municipal acaba en los tribunales. En este caso, además se trata de una de las 'niñas mimadas' del consistorio, la bicicleta. La asociación Bicitours, que reúne a numerosas empresas dedicadas al alquiler de bibicletas y a la organización de rutas turísticas en bici por la ciudad, se han cansado que desde el consistorio no hayan hecho ni caso a sus avisos de que dos empresas de alquiler de bicis, que funcionan con sendas aplicaciones, usan el espacio público en beneficio propio.

Hartos de ser ignorados tantas veces, los responsables de Bicitours han decidido presentar un contencioso administrativo contra el ayuntamiento que preside Ada Colau. Las advertencias al consistorio empezaron hace un año, pero han caído en saco roto. Ni siquiera cuando amenazaron con presentar una demanda, los responsables de movilidad optaron por adoptar las medidas necesarias. La respuesta fue que como no se denunciaba un lugar en concreto en el que se estacionaban las bicicletas de ambas aplicaciones, no podían hacer nada.

Sin embargo, no hay que buscar mucho para encontrar las características bicicletas de Donkey Repúblic y de Dropbykes, las dos aplicaciones que, según Bicitours, actúan de manera ilícita, en los anclajes destinados a un uso público de la bicicleta, no a un uso privado.

Los demandantes se quejan de que ellos deben obtener una serie de permisos y hacer frente a una serie de obligaciones con las administraciones mientras que las dos aplicaciones actúan sin pedir permisos y sin tener la pertinente licencia.

RETIRADA CAUTELAR

Los demandantes, que aseguran que el ayuntamiento tiene fácil averiguar en qué anclajes están estacionadas las bicicletas de ambas aplicaciones, piden que se adopten medidas cautelares y se retiren de la circulación las bicicletas de las dos empresas para evitar que sigan compitiendo de manera desleal.

Sin embago, desde el ayuntamiento se insiste en que su intención es regular este tipo de actividades para controlar de manera eficaz el uso del espacio público, por lo que prefieren esperar hasta poner en marcha una nueva reglamentación que ponga orden en el mundo del alquiler de las bicicletas turísticas.