La seguridad sigue siendo una de las asignaturas pendientes en el metro de Barcelona. Los andenes y las estaciones, pero también el interior de los vagones, son continuamente escenario de pequeños hurtos por parte de los carteristas, peleas e incluso crímenes que quedan en el anonimato, porque no pueden documentarse con imágenes. Y sin imágenes, no hay pruebas. Pero esta situación puede dar un vuelco en unos meses. Por encargo de la empresa pública Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), un laboratorio está haciendo ensayos con un tren dotado de videocámaras interiores conectadas con el centro de control mediante tecnología 3D, lo que permite tener una visión en tiempo real de lo que está pasando dentro de los vagones.
Del resultado de las pruebas, que todavía no han concluido, dependerá que el sistema acabe instalándose en toda la red de metro barcelonesas. Fuentes de TMB, han explicado que “Si la solución resulta válida, en los próximos meses se procederá a la adjudicación y a la firma del contrato, en el que se establecerá el calendario de implementación” de las cámaras en todos los convoys. Según ha avanzado la cadena Ser, la intención de TMB es que la videovigilancia empiece a funcionar a principios del 2021. De esta forma se acallarían parte de las críticas derivas de la falta de acceso de la Guardia Urbana a las cámaras.
En la licitación de la prueba piloto se ha preseleccionado como solución concreta para el operativo las comunicaciones vía 3G . Eso no significa que esta sea la fórmula para las transmisiones digitales que finalmente se acabe implantando, por que ese aspecto en concreto “todavía no está cerrado”, han apuntado desde la compañía pública. "Se busca un sistema de transmisión asequible, eficaz y eficiente, basado en el 3G, pero hay que demostrar que funcione", ha recalcaldo el portavoz de la empresa.
SISTEMA EN MARCHA EN LAS LINEAS AUTOMATIZADAS
La vigilancia con cámaras ya se utiliza en los trenes totalmente automatizados y sin conductor que funcionan en algunas líneas de metro ( líneas 9, 10 y 11) que ya disponen de sistemas para transmitir imagenes on line. Implantando las cámaras en todos los vagones “haría posible, por ejemplo, el seguimiento en tiempo real de una incidencia que transcurre primero en la estación y luego en el tren o viceversa”, ha precisado el portavoz de TMB.
Además de disponer de 'toda la película' de un suceso que ocurra en el el metro, tambiñen se esperan conseguir mejoras en la gestión diaria del servicio, en el momento en el que las líneas convencionales se igualen tecnológicamente con las actualmente automatizadas. Por ejemplo, cuando las cámaras se generalicen se tendrá la opción de “monitorizar el interior de los trenes en situaciones de aglomeraciones o averías”, han indicado las mismas fuentes.
Las cámaras interiores también aportan mejoras en el ámbito de la asistencia y la protección, han añadido desde TMB. Los interfonos que funcionan en las cabinas de los trenes, y que están conectados con el centro de control, combinados con la emisión de imágenes en directo “facilitarán la atención a personas que se sientan indispuestas (una incidencia bastante frecuente en el metro) y también a los pasajeros que sufran algún accidente”, añade el portavoz de la compañía metropolitana.
AGILIDAD EN LAS INVESTIGACIONES POLICIALES
Además, la videovigilancia será una útil herramienta que aumentará la seguridad, primero por su potencial “disuasivo” en la comisión de delitos y faltas, y segundo porque “agilizará la disponibilidad de las imágenes cuando éstas sean requeridas en el marco de una investigación policial o judicial , de forma que ayudarán a aclarar los sucesos que ocurran dentro y fuera de la red metropolitana”, ha agregado el portavoz de TMB
Algunos sindicatos han planteado que el sistema de cámaras en los vagones no será plenamente efectivo si no se aumenta la plantilla de trabajadores del metro. TMB cree que la implementación de avances tecnológicos es diferente, pero no excluyente, de un posible incremento del personal.”Las herramientas tecnológicas se han de actualizar a medida que aparecen soluciones mejores y las videocámaras son una herramienta de gran utilizada para el operativo diario, la seguridad y la gestión de emergencias. Al mismo tiempo, desde TMB han asegurado que “se están ampliando los efectivos de personal propio y externo en la medida que lo permiten los recursos y las reglas presupuestarias”.
La compañía de transportes metropolitanos dispone de una partida presupuestaria de unos cuatro millones de euros para instalar todo el instrumental necesario para la colocación, la interconexión y la gestión de las cámaras, lo que significa que habrá dinero suficiente para dotar de videovigilancia a los 140 trenes que se quieren incluir dentro del plan.
COMPETENCIA DE LOS MOSSOS
La concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de TMB, Mercedes Vidal (Barcelona en Comú) , ha asegurado que con la colocación de cámaras en los vagones, el metro “será más seguro". No obstante, la concejal de Bec ha recordado que la seguridad en el metro es una competencia de los Mossos d'Esquadra, no de la Guardia Urbana ni del ayuntamiento.