Usuario de Uber utilizando la APP / MARK WARNER

Usuario de Uber utilizando la APP / MARK WARNER

Movilidad

¿Quién está detrás de las licencias de Uber en Barcelona?

La empresa de autobuses ALSA ha gestionado las autorizaciones VTC a través de Tibus SA

14 marzo, 2018 00:06

Noticias relacionadas

Una incógnita flotaba en el aire. “¿De dónde salen las licencias para operar?”, se preguntaban –inquietos– los taxistas desde que supieron que Uber volvía a la carga en Barcelona. Este martes, justo cuando la app ha empezado a funcionar en la ciudad, la duda se ha disipado.

Según un documento al que ha tenido acceso Metrópoli Abierta, la compañía que está detrás de las autorizaciones VTC para Uber en Barcelona es Tibus SA, una filial de la multinacional de autobuses ALSA. Tal como se especifica en el documento, la sociedad anónima compró 120 licencias que ahora utiliza la app en Barcelona.

Tibus SA es una mercantil que se ubica en la calle Ali Bei número 80 de Barcelona. Es decir, en la Estación del Norte, justo donde se encuentran los servicios de Alsa.

Coches de la marca Skoda Octavia, Skoda SuperB Combi, Opel Insignia, Kia Optima –cuya matriculación va desde el 30 de agosto de 2017 hasta el 27 de septiembre de 2017– están circulando desde este martes por Barcelona con las mencionadas licencias.

La aplicación Uber quiere "romper la dinámica del conflicto", en palabras de su director, Juan Galiardo Sosa. Para ello tendrá que ser capaz de esquivar tres duros dardos en Barcelona. El de los taxistas que, tal como han declarado, van a luchar para echar a las aplicaciones “desleales”. El de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que el 20 de diciembre dictaminó que Uber tiene que acatar la misma ley que los taxistas. Y, por último, el reglamento impulsado por Ada Colau en el que se especifica que solo podrá haber una licencia de alquiler de vehículo con conductor (VTC) por cada 30 de taxi en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).