La huelga de cuatro días que este miércoles inician los pilotos de la compañía aérea Vueling, ha obligado a suspender 76 vuelos que tenían como origen o destino el aeropuerto de Barcelona y otros tantos que tenían previsto operar en las pistas de El Prat este jueves 26 de abril. Los pilotos de la aerolínea low cost tienen previsto repetir las jornadas de paro –que en todos los casos serán de 24 horas– el próximo viernes 4 de mayo y el sábado 5 de mayo. La lista completa de los vuelos cancelados puede consultarse en la página web de vueling.

La huelga ha sido convocada por el sindicato de pilotos Sepla por considerar que la compañía aérea española ha incumplido varios de los acuerdos incluidos en el último convenio colectivo. Además, según fuentes sindicales, tampoco se están produciendo avances significativos en las negociaciones para el nuevo convenio. El principal punto de fricción entre la dirección de la empresa y el Sepla es el sueldo de los pilotos. El sindicato sostiene que los salarios de los comandantes de las aeronaves de Vueling con contrato fijo son “como mínimo”un 30% más bajos que los del resto de las compañías aéreas de la competencia.

El aeropuerto de Barcelona es el que va a resultar más afectado por la protesta de los pilotos, porque Vueling tiene establecida su base de operaciones en El Prat. De hecho, de las 122 operaciones canceladas este miércoles, las que tienen como origen o destino las terminales barcelonesas suponen más del 62% del total. Segun fuentes de la aerolínea, se han cancelado 14 vuelos del puente aéreo entre Madrid y Barcelona, 12 operaciones entre la capital catalana y el aeropuerto de París-Orly y otros seis entre la ciudad condal y Londres. Además, no operarán ocho de los vuelos que diariamente conectan Barcelona con Bilbao. El jueves está previsto el mismo porcentaje de afectación en las operaciones aéreas de la compañía en las pistas y terminales barcelonesas.

SERVICIOS MÍNIMOS EN FUNCIÓN DEL DESTINO

El Ministerio de Fomento ha fijado los servicios mínimos para la huelga en función de si se trata de vuelos peninsulares, vuelos con las islas Canarias y las Baleares o de rutas internacionales. Para los vuelos con salida o llegada en los dos archiépalagos, el ministerio ha decidido que todas las rutas tendrán que cubrirse por completo, mientras que en los vuelos internacionales se garantiza, al menos, el 51% de las operaciones. Los servicios mínimos de los vuelos domésticos peninsulares se han dividido en dos grupos: las rutas que pueden ser cubiertas en otro medio de transporte en menos de cinco horas (que funcionarán al 30%) y las que necesitan más de cinco horas (con servicios mínimos del 51%, como los vuelos internacionales).

La aerolínea española low cost ha calculado que los servicios mínimos van a cubrir el 81% de los vuelos programados y que el 86% de los pasajeros con habían adquirido su billete podrán volar. La compañía ha informado de que ya ha recolocado en otros vuelos a un 14% del pasaje afectado por las cancelaciones, en parte gracias a que desde el pasado lunes se ha informado a los pasajeros de las restricciones tanto con mensajes en sus móviles como a través del correo electrónico y muchos de los afectados han podido adelantar o retrasar sus viajes.

Noticias relacionadas