Imagen del vídeo del ataque de los grafiteros al metro en la plaza Catalunya / CGT

Imagen del vídeo del ataque de los grafiteros al metro en la plaza Catalunya / CGT

Movilidad

TMB denunciará el ataque violento de los grafiteros en el Metro

Los trabajadores creen que el Ayuntamiento es demasiado permisivo con estas acciones

6 mayo, 2018 10:56

Van a presentar una denuncia. Así lo ha confirmado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) después de que un grupo de encapuchados atacara un convoy del metro de Barcelona con pintadas y piedras.

A través de un comunicado, han expresado su "rechazo más rotundo de las acciones vandálicas protagonizadas por grupos de grafiteros que se producen en la red de metro" y han explicado que emprenderán acciones judiciales para que los autores sean identificados y juzgados.

Estos encapuchados estaban pintando un convoy vacío que estaba parado en la estación de plaza Catalunya de la línea 3 y, al aparecer personal de TMB, reaccionaron de forma violenta lanzando piedras contra el tren y rompiendo la ventana del maquinista. Los hechos se produjeron cuando el servicio ya había terminado y dentro solo había trabajadores.

OTROS ANTECEDENTES

En este sentido, han advertido de que "supone una amenaza real para las personas y para la prestación del servicio", y que supone una carga económica sobre los sistemas de transporte.

Además, han querido resaltar que ya habían avisado de que "el fenómeno se estaba acentuando, en frecuencia, en nombre de personas participantes y sobre todo en agresividad y violencia", y que afecta tanto al material del metro como a las personas que puedan interponerse en los ataques, ya sean viajeros, empleados o vigilantes de seguridad.

MEDIDAS DE SEGURIDAD INSUFICIENTES

Es por ello que TMB ha asegurado que ha adoptado varias medidas de seguridad "ante el agravio de este problema", como dificultar las intrusiones en las instalaciones del metro más sensibles, colaborar con los cuerpos policiales para identificar a los autores de los ataques, y reducir los riesgos para la integridad física de los empleados proporcionándoles indicaciones y herramientas de autoprotección.

TMB ha afirmado que las características de este fenómeno "rebasan las competencias y los medios de un operador de transporte, y hacen necesaria la actuación coordinada de la seguridad pública y la judicatura, sin descartar una revisión de su tratamiento penal". Aun así, los trabajadores cree que el Ayuntamiento es muy permisivo con estas actos vandálicos.

REACCIÓN DE LA ALCALDESA

La alcaldesa, Ada Colau, lanzó un mensaje a través de su cuenta de Twitter tras conocer los hechosr : "Estas agresiones son inaceptables. Todo el apoyo a las trabajadoras y trabajadores de TMB y del metro de Barcelona, un servicio público esencial de la ciudad".

Por su parte, también a través de Twitter, el presidente del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández, ha pedido a Ada Colau que incremente la vigilancia en el metro de Barcelona "para evitar nuevos actos de violencia e incivismo por parte de grafiteros".