Ya no pueden más. Los vecinos del Turó Park han decidido acampar sobre los carriles bici que tantas problemáticas están comportando en el barrio: más atascos, más contaminación, más accidentes. “Inhabilitaremos con un asentamiento y una acampada en el carril bici de Pau Casals”, explica una vecina, Blanca Miró, en un vídeo al que ha tenido acceso Metrópoli Abierta. La protesta empezará a primera hora de la mañana –si el clima lo permite– y será indefinida: “Durará hasta que nos escuchen”, especifica.

Uno de los motivos por los que los vecinos están indignados es porque el polémico carril bici discurre por un espacio que desde 2007 está considerado Zona 30, donde la velocidad máxima para los conductores es de 30 km/h.

“No tiene sentido haber gastado tanto dinero en un carril bici que no mejora nada cuando se podía haber dedicado a otras cosas más necesarias para el barrio”, ha indicado el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Turó ParkBartolomé Criado. “Estamos teniendo accidentes graves por este mal diseño”, ha añadido.

Contrariamente a lo que sucede ahora, la Zona 30 pretendía pacificar el tráfico y volver la ciudad más confortable y tranquila, así como mejorar la calidad medioambiental. En estas zonas en concreto, los ciclistas pueden circular por la calzada de manera segura, por eso los vecinos creen que no era necesaria la implementación de carriles. De hecho, a día de hoy, los vecinos se quejan de que las bicis siguen circulando a sus anchas por las aceras. “Nada ha cambiado”, comenta una vecina a este medio.

En su caso, cuando pactaron la reforma de la avenida de Pau Casals con consenso vecinal, se llegó al acuerdo de dos carriles de circulación para el tráfico rodado a cambio de que se ensancharan las aceras. Sin embargo, con la implantación del vial para bicis, solo queda un carril para vehículos por cada sentido, lo que provoca grandes atascos que bloquean las salidas y entradas al barrio, así como ruidos y contaminación.

UNA INTENSA LUCHA PARA VOLVER A LA NORMALIDAD

El barrio del Turó Park es uno de los que más se ha implicado contra lo que consideran una injusticia. Han conseguido reunir más de 9.000 firmas y anunciaron que denunciarán a la alcaldesa de BarcelonaAda Colau, ante la Unión Europea (UE) por “los abusos” cometidos al implantar carriles bici en barrios de la ciudad, que han sido sufragados con fondos comunitarios.

La lucha está siendo intensa. “Es muy triste que tengamos que recurrir a esto”, ha contado apenado Criado respecto a la acción a la que se están sumando muchos vecinos. “Varias entidades ya se han puesto en contacto con nosotros para mostrarnos su apoyo a la protesta”, ha comentado en este sentido. Así pues, el lunes varios vecinos saldrán a acampar sobre los carriles bici de Colau con un objetivo: que el barrio recupere la normalidad.