La calle de Mallorca, a la altura de Nàpols, se cortará hasta finales de año por obras del AVE / HUGO FERNÁNDEZ

La calle de Mallorca, a la altura de Nàpols, se cortará hasta finales de año por obras del AVE / HUGO FERNÁNDEZ

Movilidad

El corte de la calle Mallorca colapsará BCN en verano

La vía se cerrará en dos puntos entre el 25 de junio y el 11 de septiembre por unas obras del AVE

6 junio, 2018 19:57

Noticias relacionadas

El corte de tráfico previsto este verano en la calle de Mallorca puede colapsar Barcelona. La céntrica vía quedará interrumpida a la circulación entre las calles de Xifré y Dos de Maig, por un lado, y entre Sicília y Roger de Flor, por otro. El cierre de estos tramos de Mallorca, una calle que atraviesa todo el barrio de la Sagrada Família, se hará entre el 25 de junio y el 11 de septiembre, según los datos que figuran en la web de obras de la ciudad, actualizada por última vez el 11 de mayo. El corte afectará a los vehículos privados.

El motivo de la clausura es la construcción de las salidas de emergencia del túnel del AVE, que tiene que unir La Sagrera con la estación de Sants. Las obras se están ejecutando desde hace un mes en los tramos entre Independència con Mallorca, en Mallorca con Nàpols y también en Provença con Comte d'Urgell. La finalización de los trabajos, en este caso de las salidas de emergencia de Mallorca, será en octubre del 2019 y en marzo de 2020, respectivamente.

TRAMOS ABIERTOS

Metrópoli Abierta ha consultado al Ayuntamiento de Barcelona cómo tenía previsto solucionar el tráfico en la calle de Mallorca este verano, entre la avenida de la Meridiana y Xifré, y entre Dos de Maig y Sicília, unos tramos que en principio estarán abiertos, pero que si se acaba ejecutando el cierre de la calle como está previsto en la web de obras no tendrá ningún sentido utilizarla.

Fuentes municipales han explicado que el corte de calles previsto puede sufrir modificaciones antes de que se inicie esta parte de las obras, el 25 de junio. El comité de obras de la ciudad se reúne cada una o dos semanas y determinará si finalmente la clausura de Mallorca se acaba materializando como está planteada ahora en la web. Lo cierto es que a 20 días del inicio del corte, o bien el consistorio no sabe qué solución ofrecerá a los conductores que quieran utilizar Mallorca o todavía no ha tomado una decisión sobre cómo cortará la calle de Mallorca por estas obras del AVE.

Una moto pasa por Mallorca con una valla al fondo que corta la calle de Nàpols / HUGO FERNÁNDEZ

Una moto pasa por Mallorca con una valla al fondo que corta la calle de Nàpols / HUGO FERNÁNDEZ


Hace unos días, este medio ya informó de la indignación que las citadas obras han levantado entre los vecinos y los comerciantes del Camp de l'Arpa por la mala planificación y por la inseguridad que generan en el tramo de Independència con Mallorca. Dos de las quejas principales son por el vallado de los trabajos, totalmente opaco, y las aceras ocupadas por módulos u otros elementos de los operarios.

REMODELACIÓN DE LA MERIDIANA

La importante afectación viaria en la calle de Mallorca se puede ver empeorada por las obras de transformación de la Meridiana, entre Glòries y Mallorca. La remodelación de la avenida se iniciará también a finales de junio y acabará en marzo de 2019. La nota de prensa hecha pública por el Ayuntamiento este lunes informa con todos los detalles de cómo será la futura Meridiana, pero no concreta los cortes de tráfico que se producirán los próximos meses en la Meridiana, entre Glòries y Mallorca. 

También en este caso, Metrópoli Abierta se ha dirigido al Ayuntamiento para saber si los vehículos podrán tomar Mallorca o se les derivará hacia Aragó. Fuentes municipales insisten que el comité de obras se reunirá en los próximos días y determinará las soluciones viarias y que el Ayuntamiento informará, antes del inicio de las obras, sobre las afectaciones a la circulación.