Casi la mitad de los ciclistas de Barcelona, un 46%, admite no conocer la normativa que regula el uso de este vehículo en la ciudad. Este es uno de los datos que arroja el Barómetro del RACC del Ciclista Urbano en Barcelona. El informe expone que cada día se mueven en bici por la capital catalana unas 63.000 personas. El uso de la bicicleta ha crecido un 56% desde 2010.
El barómetro del RACC pone sobre la mesa un dato que podría ser contradictorio con le hecho de que casi la mitad de los ciclistas no conocen la normativa y es que el 83% de los usuarios de este medio de transporte está a favor de sancionar a los ciclistas que incumplen las ordenanza. El 24% de los ciclistas reconoce que lleva auriculares mientras circula y el 10% admite hablar por el móvil.
UN 12% HA SUFRIDO UN ACCIDENTE
El 12% de los ciclistas asegura haber sufrido un accidente en algún momento de su vida y alrededor del 45% dice haber estado a punto de tener un percance en el último año. Cuando se produjo un accidente, solo en la mitad de los casos se vio implicado otro vehículo, afirma el estudio del RACC.
De los 63.000 usuarios, un 50% hace menos de dos años que usa la bici como medio de transporte habitual. Durante el primer año, los ciclistas utilizan sobre todo el Bicing y a partir del segundo año se opta más por el vehículo privado. Antes de cambiar a la bici, el 64% usaba el transporte público y el 18%, vehículos motorizados.
La mayoría de las personas cambiaron de medio de transporte y ahora usan la bicicleta por comodidad. Los aspectos que mejor valoran los usuarios son la anchura de los carriles bici y que muchos son bidireccionales y los temas peor valorados son los aparcamientos en forma de "U" de la calle y la falta de conexión de muchos carriles bici con otros.
Cuando no hay carril bici, el 45% afirma circular por la calzada y compartir espacio con coches y motos y un 29% reconoce pedalear por aceras anchas junto a los peatones. Solo un 5% dice ir por aceras estrechas. Uno de cada tres ciclistas asegura sentirse vulnerable circulando por Barcelona.
Entre 2010 y 2016, el uso de la bici ha crecido un 56%. El día a día se traduce en 165.499 desplazamientos diarios (datos de 2016), de los que el 92% fueron internos. Según el informe del RACC, en la ciudad hay 166 kilómetros de carril bici. A finales de año, el Ayuntamiento espera disponer de 233. Este 2018 hay previsto invertir 25 millones en carriles bici.