El uso de los vehículos de reparto no para de crecer en el Área Metropolitana de Barcelona. Las furgonetas que a diario llenan los chanflanes de la ciudad suponen el 20% del total de vehículos que circulan y emiten el 40% de las emisiones contaminantes. En este aumento está jugando un papel decisivo el importante crecimiento del comercio electrónico, el llamado e-commerce.
Particularmente decisivo es el problema que el reparto de mercancias genera en la llamada última milla (el reparto final de los productos) y especialmente el e-commerce, que cada día que pasa va en aumento. Aunque los repartidores circulan más por las rondas, los mayores índices de contaminación se dan en las tramas urbanas, en calles estrechas como los barrios de Gràcia, avanza el diario El País, a partir de una estudio llevado a cabo por el Área Metropolitana de Barcelona.
EMISIONES CONTAMINANTES
Uno de los incovenientes de este tipo de reparto es que una parte importante de la flota funciona con diésel, un tipo de combustible que potencia las alergias, y es antigua. Alrededor de un 20% de las furgonetas que circulan por Barcelona fueron matriculadas antes de 2006. Si se suman otros vehículos, entre ellas camiones, el porcentaje de los matriculados hace más 12 años es menor -un 6%-, pero las emisiones contaminantes superan el 20%.
Para intentar luchar contra estos altos índices de contaminación, el área metropolitana trabaja par subvencionar proyectos que permitan hacer más sostenibles los repartos de mercancías. Una de las empresas que ya se ha puesto en marcha en Barcelona y que funciona con vehículos eléctricos es Cooltra. Con la introducción de los vehículos eléctricos, los índices contaminantes deberían descender. Las ayudas lanzadas por el Área Metropoliana de Barcelona llegarán hasta los 10.000 euros para financiar proyectos que usen vehículos no contaminantes.
30.000 MILLONES
Detrás del e-commerce están principalmente empresas gigantes de internet, como Amazon y Alibaba, pero también compañías más tradicionales como El Corte Inglés y Zara. En 2017, el comercio electrónico supuso en España 30.000 millones de euros, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recogidos por El País. La cifra supuso un incremento del 25,7% respecto a 2016.