Metro de la línea L9 de Barcelona / EFE

Metro de la línea L9 de Barcelona / EFE

Movilidad

La Generalitat pone fecha de apertura del tramo central de la L9

El Govern pedirá un préstamo para poder finalizar las obras de la línea de metro en 2025

10 julio, 2018 09:54

Noticias relacionadas

2025. Esa es la fecha marcada por el conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, Damià Calvet, para finalizar las obras de la línea de metro L9. Actualmente, la infraestructura tiene en funcionamiento los tramos norte y sur, pero le falta la conexión por la parte alta de Barcelona, cuyas obras están paradas.

Para cumplir con los plazos marcados, la Generalitat necesita un préstamo, pues las obras tienen un presupuesto de 1.127 millones de euros. El Govern ha solicitado 740 millones al Banco Europeo de Inversiones, que ha aceptado el crédito, a la espera de que el Gobierno español dé el visto bueno. Catalunya devolvería el dinero en 30 años con 7 años de carencia, mientras que el interés no se ha estipulado todavía.

El resto de la financiación saldría, según ha explicado el Conseller Calvet, de las dotaciones presupuestarias de la propia Generalitat. El plan del Govern contempla empezar a abrir estaciones de la L9 a partir de 2022. 

Según el proyecto de la nueva línea de metro, todavía faltan por inaugurar del tramo central las paradas de Maragall, Guinardó (conexión con L4), Sanllehy, Muntanya, Lesseps (conexión con L3), El Putxet, Mandri, Sarrià, Prat de la Riba, Manuel Girona y Campus Nord.

Cuando se abran todas estas estaciones y se pueda unir el tramo norte con el tramo sur, la L9 permitirá recorrer los 40 kilómetros que separan Badalona y Santa Coloma de Gramenet del Aeropuerto de Barcelona, cruzando toda la ciudad.

Los vecinos de la plaza Sanllehy se manifestaron hace una semana para exigir la reapertura de las obras de construcción del tramo central, que contempla una parada en el barrio y que consideran que mejorará la comunicación con el resto de la ciudad.

L9 metro

L9 metro