Ir en Metro es una de las opciones más rápidas para moverse por la ciudad. Quizá, entonces, te hayas preguntado alguna vez cuál es la línea qué más velocidad alcanza. TMB ha publicado datos correspondientes al año 2017 y ahora tenemos la respuesta.
El estudio analiza la velocidad comercial que se calcula relacionando la longitud de la línea y la duración del trayecto entre los dos extremos, incluyendo el tiempo que los convoyes pasan parados en las estaciones.
Tal como revelan los datos, las líneas convencionales –de la 1 a la 5– registran velocidades similares, entre los 26,5 y los 28,4 km/h. Eso se debe a que la distancia entre las estaciones es bastante homogénea. De hecho, la variable que más influye es la interestación. En otras palabras, la cantidad de ciclos de freno, paro y aceleración que deben realizar los convoyes en cada trayecto. De este modo, a más estaciones, más baja será la velocidad media.
Una vez descartadas las cinco líneas convencionales, nos fijamos en las automáticas: L9 Norte, L9 Sur y L10, que son las que alcanzan las velocidades comerciales más altas. La que más rápida va es la L9 Sur, llegando a los 37,7 km/h con la interestación más larga de la red, la que va entre Aeroport T1 y Aeroport T2, de 3.504 metros.
Por otro lado, nos encontramos la línea 11, con una corta distancia entre sus estaciones como, por ejemplo, entre Ciutat Meridiana y Can Cuiàs, y entre Trinitat Nova y Casa de l'Aigua, siendo la que menos velocidad presenta, 24 km/h.