Pere Macías en el Congreso de los Diputados / EFE

Pere Macías en el Congreso de los Diputados / EFE

Movilidad

Fomento ficha a Pere Macías para coordinar y actualizar Rodalies

El exconseller con CiU, ha trabajado últimamente para Colau en la conexión del tranvía

12 septiembre, 2018 20:50

Noticias relacionadas

El Ministerio de Fomento fichará al exconseller de Obres Públiques, Pere Macías, para coordinar el plan de Rodalies en Catalunya. El ministerio de José Luis Ábalos (PSOE) ha creado un nuevo cargo con el objetivo de que Macias se encargue de "articular los trabajos de actualización de la planificación que deben hacer Adif y Renfe".

Se da la circunstancia de que esta será la tercera ocasión que Macías cambia de administración. Tras ser un alto dirigente de CiU y ocupar, entre otros cargos, los de diputado en el Congreso y en el Parlament y senador, Macias fichó en 2016 por el gobierno de Ada Colau -algo que no gustó nada a sus antiguos socios convergentes- para dirigir el proyecto de conexión de los dos tranvías, el Trambaix y el Trambesòs, por la Diagonal. El proyecto quedó en agua de borrajas y Macías ya no se encuentra en nómina del Ayuntamiento, reconocen fuentes municipales. Ahora trabajará para el Ejecutivo que encabeza Pedro Sánchez.

DEL TRANVÍA A LA L9

Ingeniero de Caminos de formación, Macías acumula una importante experiencia en el ámbito de las infraestructuras. Durante su etapa como conseller impulsó el tranvía barcelonés y fue uno de las personas que dio luz verde a la construcción de la línea L9 de metro, la misma cuyas obras llevan años paradas en su tramo central por la falta de liquidez del Govern. Mientras militó en CiU, Macías se mostró muy crítico por los incumplimientos de los gobiernos estatales en materia de inversiones en las infraestructuras catalanas.

El nombramiento de Macías, nacido en Olot en 1956, forma parte del intento del gobierno estatal de poner al día el plan de Rodalies -uno de los ámbitos en los que la Generalitat suele centrar las críticas hacia el gobierno estatal por la falta de inversiones- para mejorar el entendimiento entre los dos gobiernos en plena escalada del conflicto por el proceso independentista.