Las empresas poseedoras de licencias VTC quieren convencer a los pasajeros. Para ello han hecho uso de un arma valiosa: el dinero. Mientras Unauto VTC patrocina el hashtag #EnElFuturoCabemosTodos en Twitter inyectando euritos, los trabajadores de Uber y Cabify salen a las calles para ofrecer los trayectos gratis. Las empresas quieren cumplir con su promesa: que los usuarios puedan beneficiarse este miércoles del servicio sin pagar nada “hasta un máximo de 30 euros”: desde las 10 de la mañana hasta las 22 horas.
Algunos consistorios como el de Madrid, liderado por Manuela Carmena, ya han denunciado ante la CNMC que la propuesta “podría vulnerar determinados artículos de la Ley 3/1991 de Competencia Desleal y los derechos de los consumidores”. Mientras, los taxistas –afectados por la iniciativa– boicotean la propuesta en las redes sociales y algunos usuarios de las apps denuncian “el cobro del trayecto” durante el “día gratis”.
¡NOS SUBIMOS A UN CABIFY!
En Metrópoli Abierta pedimos un coche de Cabify para comprobar el servicio y la fiabilidad de “la promesa”. La aplicación se encuentra colapsada y esperamos unos 10 minutos antes de recibir respuesta. Cabify hace uso de su “día gratis” para “informar” a los usuarios. “Esta semana se debatirá una ley que puede poner en riesgo nuestra comunidad y el trabajo de los más de 15.000 conductores de VTC”, lanzan.
Hace unos días, este medio publicaba en exclusiva el contenido de un audio del presidente de la empresa Auro News Transport, José Antonio Parrondo. En él el empresario llamaba a la movilización y confesaba que si se aprueba el Decreto se encontrarán “con otro panorama muy, muy jodido”. Su empresa –antes llamada Gestaxi– dispone hasta ahora de unas 2.500 licencias valoradas en unos 60.000 euros cada una, sumando en total unos 150 millones de euros aproximadamente.
“ENTIENDO AL SECTOR DEL TAXI”
En Barcelona, el conductor de Cabify nos saluda con amabilidad y pide disculpas por la demora. Es periodista y solo hace dos semanas que trabaja con la aplicación. Buscaba estabilidad y por eso optó por entrar a Cabify. Conversamos sobre el “día gratis”. “Es una cuestión promocional, una estrategia para que el consumidor se ponga de nuestro lado”, revela. Es decir, un blanqueo de imagen, un caramelito gratis. “Entiendo al sector del taxi... yo creo que deberíamos encontrar un encaje”, añade a continuación. “Esto está causando un enfrentamiento en la calle cuando la decisión debería de ser política”, lamenta.
Con el Decreto en el que está trabajando el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se permitirá que las comunidades autónomas (CCAA) y los ayuntamientos puedan gestionar las licencias VTC sin tener que depender de la regulación en ámbito nacional. En este caso, en Barcelona, se aplicaría el reglamento propuesto por Ada Colau que limita a una licencia de alquiler de vehículo con conductor (VTC) por cada 30 de taxis. Así el consistorio municipal determinaría quién puede prestar servicio y qué número de vehículos pueden prestarlo en el Área Metropolitana.
MANIFESTACIÓN DE LOS TAXISTAS
El sector del taxi, por su parte, está que trina con las VTC. Al ya conocido conflicto se ha sumado ahora el gesto de UGT. El sindicato ha firmado un acuerdo con la patronal de las VTC y la plataforma Cabify. Es por eso que este jueves por la tarde los taxistas se manifestarán ante la sede de UGT en Catalunya ubicada en el Raval para “denunciar su complicidad con Cabify”. El conflicto sigue abierto, pero las decisiones (y acciones) que llegarán durante los próximos días serán determinantes para el futuro de este (revolucionario) sector.