Los números estremecen. Este 2018, las carreteras de Barcelona se ven más negras que nunca. Desde enero hasta septiembre han fallecido en accidentes de tráfico 18 personas (la última este sábado), seis más que en el mismo período del año pasado. El colectivo que más muertes acumula en la ciudad es el de los motoristas, con un total de nueve víctimas.
De hecho, sobre este colectivo –el de las motocicletas en el ámbito urbano e interurbano– se ha centrado por cuarto año consecutivo la 24ª edición del Fórum Barcelona de Seguridad Viaria, una jornada de debate organizada por el RACC. En ella se han presentado algunos datos extraídos de los sucesos. La preocupación por el aumento de la siniestralidad es máxima.
ALGUNOS DATOS DE LOS SINIESTROS
Entre las conclusiones a tener en cuenta, destaca que los motoristas tenían una edad media de 31 años y que el alcohol es una de las causas indirectas más graves y... la más frecuente. El segundo lugar lo ocupa la velocidad y luego la calzada en mal estado. Las drogas y medicamentos no repercuten de forma tan asidua. Todavía menos lo hacen los objetos o animales en la calzada, los factores meteorológicos o el estado de la señalización.
Algunas de las medidas que los expertos proponen para reducir la siniestralidad de ese tipo de vehículos (implicados en el 40 % de los accidentes de tráfico que ocurren en las zonas urbanas) son: crear carriles exclusivos para motos o limitar su velocidad máxima a 30 kilómetros por hora en las ciudades.
Sin ir más lejos, tal como informaba este medio, la Guàrdia Urbana también apuesta por reducir la velocidad máxima en la ciudad hasta los 30 km/h en la mayoría de las vías. Tan solo se podría circular a una velocidad máxima de 50 km/h en aquellas vías que sean suficientemente anchas y se consideren arterías básicas para permitir la fluidez del tráfico.
PERFORMANCE PARA LA 'NOCHE EUROPEA SIN ACCIDENTES'
Por otro lado, durante este fin de semana algunas ciudades de España exhibirán vehículos siniestrados para concienciar sobre la importancia de respetar las normas de circulación para evitar accidentes en ciudades. La Fundación MAPFRE y la Asociación para la prevención de Accidentes de Tráfico, AP(A)T, han lanzado la campaña "Evitemos que se repita" con motivo de La Noche Europea Sin Accidentes, una iniciativa que comenzó en 1993 y que tendrá lugar este sábado.
En Barcelona se enseñará el resultado de un choque entre un coche y una moto en la plaza Universitat, mientras que en Madrid se mostrará un coche siniestrado por una distracción que provocó la salida de la vía con un posterior vuelco.