¡Ya hay fecha! La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) ha aprobado este miércoles la aplicación de una tarifa plana para todos los desplazamientos en transporte público entre los 36 municipios metropolitanos de Barcelona, que se aplicará a partir del 1 de enero de 2019. Esta medida, que ha sido impulsada por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), se aplicará únicamente en los trayectos que tengan origen y destino dentro de los 36 municipios que integran el AMB y no supone ningún cambio de zona tarifaria.
Según el presidente del ATM y consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, esta tarifa plana "es el primer paso del nuevo sistema tarifario del futuro", que se pretende implantar a partir del 2021, y que busca reforzar el transporte público "como sistema único" y la movilidad sostenible "para luchar contra el cambio climático y la contaminación atmosférica".
LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
Por su parte, la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, ha apuntado que la medida permitirá "avanzar en la lucha contra el cambio climático y el fortalecimiento del transporte público, ofreciendo una propuesta de servicio de calidad en el ámbito metropolitano".
Esta nueva tarifa se prevé que beneficiará más de 3 millones de ciudadanos y supondrá un incremento de la demanda del transporte público de 4,6 millones de viajes, que se sumarán a los 50 millones de viajes anuales que se realizan actualmente entre los municipios del AMB.
¿CUÁLES SON LOS MUNICIPIOS?
Los municipios del AMB que están en la Zona 2 son: Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Begues, Castellbisbal, Cerdanyola del Vallès, Cervelló, Corbera del Llobregat, Molins de Rei, Pallejà, La Palma de Cervelló, el Papiol, Ripollet, Sant Andreu de la Barca, Sant Climent de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló y Torrelles de Llobregat.
Según los cálculos realizados por el AMB, la recaudación que se prevé con la ampliación del Tributo Metropolitano es de 17 millones de euros y se estima que el total de recaudación del Tributo metropolitano en los 36 municipios ascienda a los 123 millones en el año 2019.
UN INCREMENTO ESTE 2018 DEL GOBIERNO DE COLAU
No obstante, cabe recordar que en 2018, con el Gobierno de Colau, se produjo un incremento de los precios del transporte público tanto en Barcelona como en su área metropolitana. La T-10 de una zona, el título más utilizado por los viajeros y que sirve para moverse por la capital catalana, se disparó y se encareció 25 céntimos. Pasó de los 9,95 euros actuales a los 10,20, mientras que el billete sencillo costó 2,20 euros frente a los 2,15 de este año, según las tarifas aprobadas por la Autoritat del Transport Metropolità (ATM).