Del 4 al 21 de noviembre de 2018, el Ayuntamiento de Barcelona ha planificado trabajos en diferentes túneles de las Rondas, que afectarán a la movilidad especialmente durante las noches del 12 al 15 de noviembre.
Durante dichas noches, el túnel del Poblenou-Vila Olímpica se cortará en sentido Llobregat, desviándolo por la salida 24 e incorporándolo por la entrada 22. Las incorporaciones 23 y 24 quedarán cortadas. El mismo túnel, aunque en sentido Besòs, se cortará las noches del 12 al 15 de noviembre y tendrá bloqueadas las incorporaciones 22 y 23. El tráfico se desviará por la salida 22 y se incorporará por la 24.
Por otra parte, la salida 20 en sentido Llobregat y la salida 21 en sentido Besòs de la Ronda Litoral quedarán cortadas la noche del 18 de noviembre. La misma noche también se cortará el túnel de la incorporación 21 al tronco central de la Ronda Litoral en sentido Llobregat, desviando el tráfico por Montjuïc hasta el paseo de la Zona Franca, así como la incorporación 7 en sentido Besòs y la salida 11 en sentido Llobregat, que quedarán totalmente inhabilitadas.
Por último, los túneles del Baró de Viver, Potosí y Buen Pastor sufrirán el corte del carril rápido en ambos sentidos de circulación desde la noche del 11 de noviembre. Dada la complejidad de estas obras de limpieza, las afectaciones se podrían alargar hasta la noche del 21 de noviembre.
Conjuntamente con las obras que tienen lugar en las Rondas, también se van a producir afectaciones en varios distritos de la ciudad por las mismas fechas, del 4 al 21 de noviembre. Son las siguientes:
Distrito de Sarrià-Sant Gervasi
La calzada del Pere II de Montcada a la altura del paso de peatones con el paseo de Reina Elisenda de Montcada quedará cortada del 5 al 23 de noviembre por obras de mantenimiento de la red de gas. Si afectara también la acera Llobregat, se mantendría un carril de circulación en sentido Llobregat.
Distrito de Ciutat Vella
La reurbanización de las aceras de la Via Laietana continuará con la planificación iniciada en julio de 2018. Así, del 12 de noviembre al 12 de diciembre habrá afectaciones en el cruce entre la Via Laietana y el Consulat de Mar, garantizando un carril de circulación exclusivo para el vecindario. También se ocupará puntualmente un carril de circulación de la Via Laietana en sentido montaña de 9.30 a 18.00 horas.
Durante los mismos días se planifican trabajos en la Via Laietana con Joan Massana. Se cortará la calle, y el acceso al barrio deberá hacerse por Pla de Palau–Canvis Vell–Canvis Nou–Carrer de la Nau..
Se invertirán los sentidos de las calles y se bajarán los pilones. Igualmente, se ocupará puntualmente un carril de circulación de la Via Laietana en sentido montaña de 9.30 a 18.00 horas.
Distrito de Sants-Montjuïc
La reurbanización de la calle Carreras Candi afectará la movilidad del 12 de noviembre al 14 de diciembre. Así pues, se ocupará la calzada del lado Besòs de la calle Carreras Candi y el lado montaña de la calle Esteras hasta el 7 de enero, asegurando el acceso a los servicios de emergencia.
Distrito del Eixample
En la calle Casanova, entre Córcega y Londres, se programan trabajos en la acera Llobregat del 12 al 30 de noviembre, ocupando el carril de servicios de la calzada con maquinaria de obras.
Distrito de Sant Martí
Los trabajos para garantizar el servicio del TRAM alrededor de las Glòries tendrán lugar del 12 al 21 de noviembre a partir de las 5.00 horas. En la calle Laguna se retirará el estancionamiento de motos del lado Besòs y se mantendrán tres carriles de circulación en sentido montaña. También se habilitará el carril de estacionamiento de motos como carril de espera para el giro en el lateral.
La Meridiana sigue en obras y el tramo entre las calles Aragón y Valencia se verá afectado. Se desvían los vehículos de forma definitiva por los dos nuevos carriles generados adyacentes en la medianoche del 12 al 13 de noviembre. En el mismo momento se mantendrá sólo un carril de circulación en el tramo entre las calles de Valencia y Mallorca.
Del 12 noviembre al 22 de diciembre se trabajará en la ejecución de una nueva acometida de Districlima en la calle Ramon Turró, 169. Durante estos días se ocupará un carril de servicios y medio carril de circulación de lado montaña. La circulación se desviará hacia el lado mar ocupando el sentido Llobregat del carril bici, que se anulará en este tramo.