Barcelona es el lugar de España donde se dan más asistencias de vehículos / Archivo

Barcelona es el lugar de España donde se dan más asistencias de vehículos / Archivo

Movilidad

Barcelona lidera el ránking español de asistencia en carretera

Motor, neumáticos y accidentes, las incidencias más habituales

14 noviembre, 2018 12:31

Noticias relacionadas

Barcelona es la ciudad (y la provincia) donde mayor número de asistencias de las compañías de seguros de vehículos se han dado durante el último trimestre. Según las estadísticas oficiales, y en relación a toda España, Barcelona lidera esta estadística de incidencias con un 7.8% del total, seguida de Madrid con un 6.9% de los expedientes abiertos; más lejos aparecen Baleares 5.9%, Valencia 4.6% y Málaga 4.2%.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, la edad media del parque automovilístico de nuestro país supera los 12 años, por lo que en el año 2026 habrá casi cuatro millones de vehículos en circulación con más de 20 años de antigüedad. Está claro, por tanto, que la edad media de los vehículos, su nivel de mantenimiento y el aumento de los desplazamientos afecta directamente en el repunte de las asistencias carreteras registrado durante los meses estivales.

LOS PRINCIPALES PROBLEMAS

De acuerdo con el estudio realizado, la principal causa de asistencia en carretera durante este último trimestre (en pleno verano vacaional), fue la avería con un 74,19% de los casos, tasa que comprende tanto averías mecánicas como problemas con la batería.

Los problemas de pinchazos y reventones de neumáticos fueron la segunda causa más común de asistencia en carretera -suponen el 11,34% de las mismas-, un 5,9% más que en el 2017. Por otra parte, los accidentes han resultado ser la tercera causa más habitual de asistencia, con un 8,20% del global.

INCREMENTO DEL ELÉCTRICO

Uno de los datos curiosos del estudio es que los servicios de asistencia que más se han incrementado han sido los asociados a los vehículos eléctricos e híbridos, con un incremento del 50% respecto al mismo período de 2017.

Esto está directamente relacionado con el aumento de matriculaciones de este tipo de vehículos en toda España, que ha supuetso un 45,1% más en los ocho primeros meses de 2018 en comparación con los mismos meses del año anterior.