Las bicicletas tendrán prohibido circular por las aceras a partir del próximo 1 de enero. Con esta medida se pone fin a la moratoria que permitía el pedaleo por aceras de 4,75 metros con tres metros de espacio libre. La medida afectará principalmente a las calles de la trama Cerdà, es decir de los distritos del Eixample y Sant Martí. La regidora de Movilidad, Mercedes Vidal, asegura que la ciudad dispone de 1.000 kilómetros de itinerarios seguros para ciclistas, entre ellos más de 200 kilómetros de carriles bici, zonas 30 y calles de plataforma única,
Con el objetivo de explicar la prohibición, este viernes el Ayuntamiento activará una campaña informativa que se prolongará hasta finales de diciembre. La publicidad incluirá anuncios en radio, televisión, redes sociales, prensa y publicidad exterior. También se informará a los usuarios del Bicing y a las empresas de alquiler de estos vehículos. Además, el 10 de diciembre, 20 informadores se desplegarán en distintos puntos de la ciudad para informar durante una semana del cambio de normativa.
MENORES POR LAS ACERAS
Los ciclistas únicamente podrán seguir utilizando las aceras cuando éstas tengan cinco metros o más y dispongan de tres metros de espacio libre, cuando el carril bici se encuentre en la misma acera, desde las 22.00 a las 07.00 horas en aceras de 4,75 metros, y cuando los ciclistas sean menores de 12 años y vayan acompañados de adultos.
La Guàrdia Urbana se encargará de vigilar que los ciclistas cumplan la nueva normativa -los que la infrinjan podrán ser sancionados con multas que oscilan entre los 100 y 500 euros-. Vidal ha avisado que los agentes también estarán alerta de que los conductores de los vehículos de motor no acosen a los ciclistas y mantengan la distancia de 1,5 metros con el ciclista.