Los Comités de Defensa de la República (CDR) han llamado a "todo el territorio a sumarse al corte indefinido" de la AP-7 en L'Ampolla, lo que supone que este domingo, día de regreso de cientos de miles de vehículos a Barcelona tras el puente de La Purísima, puedan producirse muchos e importantes problemas de tráfico en toda la zona sur de la ciudad. 

Los CDR convocantes han dicho que necesitan "más gente" y que les lleven tiendas de campaña, sacos, mantas, comida y agua. También han asegurado que no detendrán la protesta hasta que se haga "efectiva la República", por lo que han interpelado al Govern de la Generalitat al respecto.

Los activistas que han cortado al tráfico se han proveído de mantas y sacos para pasar la noche en la carretera, en una protesta que han decidido mantener de forma indefinida. Entre los miles de vehículos afectados se encontraba el autocar del equipo infantil del Villareal FC, que no ha podido seguir su camino pese a estar lleno de niños.



Decenas de miembros de los CDR han atravesado neumáticos, bidones, quitamiedos y ramas para impedir la circulación, lo que esta mañana ha dejado bloqueados durante horas a numeros vehículos, sobre todo camiones, y ha obligado a desviar el tráfico por la carretera N-340.



Al caer la noche, los activistas independentistas han hecho un llamamiento para que proveerse de agua, víveres, mantas, sacos y calefactores eléctricos, con la intención de dormir en la autopista y así mantenerla cortada.

Una de las barreras que cortan la AP-7 / EFE



De hecho, en una asamblea que han celebrado este mediodía, los miembros de los CDR han decidido mantener de forma indefinida su protesta, en la que exigen la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, por las cargas de los últimos días a manifestantes contrarios a actos de VOX.

CRÍTICA DE CIUTADANS

El diputado de Ciutadans Nacho Martín Blanco ha denunciado que la "purga" en los Mossos exigida por el presidente catalán, Quim Torra, con la voluntad de no querer "enfadar" a los CDR condiciona la actuación de los agentes frente a las últimas acciones de estos grupos independentistas.

Ante el corte de la AP-7 en L'Ampolla, que mantienen los CDR desde esta mañana, Martín ha apuntado que puede haber "una cierta falta de actuación" de los Mossos d'Esquadra "por miedo a enfadar" a esos independentistas, precisamente por "la amenaza de purga" de Torra en el cuerpo policial.

TAMBIÉN EN EL NORTE

La situación puede complicarse más todavía debido a otro corte de la AP-7, en este caso en la zona norte, por motivos diferentes. Los Mossos d'Esquadra han cerrado la autopista a la altura de Figueres (Girona) y desvían el tráfico por la N-II por la protesta en territorio francés de los 'chalecos amarillos', según el Servei Català de Trànsit (SCT).

Los manifestantes realizan el corte a la altura de la localidad francesa de Le Boulou, cerca de la frontera, por lo que la policía catalana desvía los turismos que circulan en la AP-7 en dirección a Francia por la N-II. Además, los camiones tienen el paso restringido y se han habilitado aparcamientos en Vilamalla, también en la provincia de Girona.

Noticias relacionadas