Renfe y Adif van a la huelga en plena operación Navidad: el 21 de diciembre y el 7 de enero, justo coincidiendo con la operación salida y la operación retorno, respectivamente. Así lo ha anunciado el sindicato CCOO, añadiendo que vendrán precedidas por una huelga del colectivo de intervención en ruta el 14 de diciembre. Según han alegado, el principal motivo de la convocatoria de huelga a la "continua disminución" de las plantillas de ambas empresas.
Así, el sindicato ha pedido, a través de un comunicado, un plan plurianual de recursos humanos "que permita la renovación, rejuvenecimiento y el reequilibrio de género en los puestos de trabajo" de ambas empresas públicas, donde las mujeres, asegura, apenas representan un 13 % del personal.
RETOMAR LA HOJA DE RUTA
El secretario general del Sector Ferroviario de FSC-CCOO, Manuel Nicolás Taguas, señala que retoman la "hoja de ruta aparcada ante el cambio de Gobierno" que se produjo en el mes de junio. Taguas indica que la movilización en Renfe y Adif servirá para "recuperar el empleo perdido, mejorar el poder adquisitivo y materializar los incrementos salariales pactados".
La fecha elegida por el sector no es baladí. El próximo 21 de diciembre se celebrará –en un principio– una reunión del Consejo de Ministros en Barcelona. Es por eso que los CDR han amenazado con colapsar Barcelona. En esta misma tónica, el cofundador de Terra Lliure, Fredi Bentanachs, propone un “levantamiento” y la “toma del Parlament” ese día. Además, la fecha coincide con el primer aniversario de las elecciones convocadas en aplicación del artículo 155 de la Constitución.