La red de Metro de Barcelona cumple 94 años. Fue el 30 de diciembre de 1924 cuando se puso en marcha de manera oficial la primera línea de Metro de la ciudad. Entonces se llamó Línea I y hacia el recorrido entre la plaza Catalunya y la plaza de Lesseps, con un trayecto de 2,741 kilómetros. En medio, otras dos estaciones, Diagonal y Aragón. Las obras fueron dirigidas por el ingeniero Santiago Rubió i Tudurí.
El crecimiento de la red a partir de entonces ha sido constante. Apenas medio después, se inauguraban la estaciones de Fontana, entre Diagonal y Lesseps, y la de Liceu. Al año siguiente, en 1926, se puso en marcha otra línea, la 2, que transcurría entre Aragón y Correos, con estaciones en Urquinaona y Jaume I. Este primer metro pertenecía a una empresa privada, conocida como Gran Metro de Barcelona, de la que formaban parte tambièn instituciones como el Ayuntamiento de la ciudad.
Estas primeras líneas transcurrían de mar a montaña, por lo que enseguida se planteó la posibilidad de construir líneas transversales, que cruzaran la ciudad de forma paralela a la línea de la costa. Fue conocida como El Transversal, de la compañía Ferrocarril Metropolitano Transversal de Barcelona, y nació como el intento de unir las diversas estaciones de ferrocarril que tenía la ciudad. Por eso, el ancho de vía se hizo como el de las ferroviarias. Con el paso del tipo, esta línea ha acabado siendo la I y es una de las mas anchas, tanto en vías como en amplitud de trenes, del mundo.
UNIÓN
En los años 1960, ambas empresas se unen y pasan a depender del Ayuntamiento. Se construyen a partir de entonces las líneas 4 y 5, a las que se fueron uniendo la 2, inaugurada en 1994, y las 9 y 10, que van creciendo paulatinamente conforme se han ido concluyendo los diferentes tramos de que constan. Estas dos últimas, y la 11, son las tres primeras líneas completamente automatizadas que se ponen en funcionamiento en toda España.
En la actualidad, la red de Metro de Barcelona cuenta en la actualidad con 12 líneas, más de 150 kilómetros de vías y cada año lo cogen alrededor de 400 millones de personas.