La reunión entre los sindicatos y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) que debía acercar posturas para evitar la huelga convocada por los trabajadores para la próxima semana terminó con las posturas muy alejadas, por lo que se mantiene la huelga de metro.

La huelga está prevista que se inicie el próximo lunes, 25 de febrero, coincidiendo con la inauguración del Mobile World Congress (MWC), y se alargará tres días más, hasta el jueves, cuando se acaba el evento. Los trabajadores han previsto realizar paros de dos horas por turno.

Los trabajadores protestan por la gestión que se ha hecho desde TMB de la presencia de amianto en las instalaciones del metro, que, según han denunciado, ya se ha cobrado la primera víctima. Los médicos encontraron fibras de amianto en los pulmones de un ex empleado de la compañía fallecido recientemente.

FALTA DE ACUERDO

Este lunes se han reunido miembros del comité de empresa con los representantes de la empresa en la Conselleria de Treball, sin que se llegara a un acuerdo. Este miércoles se retomarán las negociaciones.

La presidenta de TMB y concejal de Movilidad, Mercedes Vidal, aseguró en la últimas comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad que la gestión de la empresa de la presencia de amianto en el Metro "no es una cuestión objeto de negociación, porque el amianto es una cuestión que está totalmente protocolarizado". En cambio, los trabajadores consideran que la gestión de la empresa pública no está siendo la idónea con un tema que afecta directamente a su salud y reclaman que se realice un examen médico a toda la plantilla y compañeros jubilados para descartar o descubrir problemas de salud relacionados.

Noticias relacionadas