El PSC propondrá que en los episodios de alta contaminación en Barcelona, el transporte público sea gratuito. El candidato a la alcaldía, Jaume Collboni, lo ha dicho este miércoles en el tercer ciclo de conferencias Matins Cerdà celebrado en el Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos de Cataluña. "Para combatir, la contaminación tenemos una prioridad: más transporte público como alternativa al vehículo privado", ha subrayado el alcaldable socialista.  

La medida es una de las propuestas que el candidato socialista incorporará en su programa electoral de cara a las elecciones del próximo 26 de mayo. "Servirá para hacer un mayor uso del transporte público. No podemos castigar siempre a los vecinos y no dar ninguna alternativa como ha hecho Ada Colau", ha explicado el edil del PSC, partidario también de que el transporte individual privado sea eléctrico y compartido. 

El anuncio de Collboni ha sido replicado por el grupo municipal de Ciutadans, que ha acusado al líder socialista de "copiar" la propuesta. La regidora Carina Mejías ha segurado que la propuesta ya se aprobó en 2016 cuando el PSC formaba parte del gobierno de Colau. El concejal Santiago Alonso ha añadido que la iniciativa se llevó al Área Metropolitana de Barcelona, "pero el gobierno de Colau y Collboni en la AMB no la puso en práctica".

ALERGIA A LAS GRANDES OBRAS

En la conferencia, Collboni se ha mostrado también favorable de acabar la L9 del metro, paralizada desde hace años en su tramo central por los problemas de financiación de la Generalitat, y ha dicho que pedirá al Estado su implicación para hacer realidad el tramo central de la red. Para el líder socialista, los últimos dos mandatos se han parado grandes proyectos de ciudad y "Barcelona ha dejado de tener un modelo urbano. Colau ha tenido alergia a las grandes obras y ha renunciado a transformar la ciudad a largo plazo".

El concejal además se ha comprometido a recuperar el Plan director de infraestructuras 2011-2020 para acabar las obras pendientes en la ciudad de metro, Cercanías y FGC, y ha defendido que el futuro de Barcelona pasa por el área metropolitana, "una marca que hay que potenciar para atraer talento y generar más actividad económica".

Noticias relacionadas