La pasión por la carretera y las dos ruedas vuelve a Barcelona. Del 4 al 7 de abril se celebra la tercera edición de Vive la Moto en Fira de Barcelona. Una cita donde todas las grandes marcas tendrán presencia y que cuenta con el apoyo y participación directa de ANESDOR.
Desde hace unos años, la moto se ha convertido en un elemento más de Barcelona, llegando a convertirse en una de las ciudades europeas con más motos por habitante. Actualmente, representan más del 25% del parque móvil de la ciudad, tendencia que no para de crecer si se tiene en cuenta el boom que está atravesando este sector debido a nuevos servicios como el Motosharing.
La capital catalana se ha convertido en el escenario perfecto para albergar el salón de la moto. Durante cuatro días, Barcelona acogerá la mayor oferta comercial de en España, con 122 expositores donde están representadas más de 400 marcas nacionales e internacionales y más de 50 presentaciones de novedades. Entre ellas, destaca la presentación, primicia mundial, del modelo de Triumph Thruxton TFC.
Jordi Freixas, codirector del evento por parte de Fira de Barcelona, asegura que “las cifras de crecimiento de esta tercera edición junto con el esfuerzo de las marcas por presentar novedades en el marco del salón constatan el acierto de celebrar un certamen como el nuestro”.
REALIDAD VIRTUAL, ACROBACIAS Y MUCHO MÁS
Durante este año, la feria quiere poner el acento sobre la experiencia y alternativas que tienen los apasionados de las motos. “Uno de los pilares del salón es la creación de un entorno participativo orientado a generar experiencias al usuario, promoviendo y facilitando alternativas de utilización y disfrute de la moto, de forma segura y responsable”, destaca el codirector de Vive la Moto por parte de Kando, Jordi Bracons.
Además de su amplia oferta comercial, los asistentes podrán probar más de 200 modelos diferentes y disfrutar del amplio el programa de actividades que presenta la feria. Destacan la Competición Internacional MotoStudent, las exhibiciones de acrobacias stunt i de trial acompañadas por los pilotos Jordi Pascuet i Marcel Justribó, la exposición monográfica de Bultaco que organiza el Museo de la Moto Bassella, o los simuladores de realidad Devotion Sim e ICAROS de BMW, que permitirán a los asistentes ponerse en la piel de un piloto profesional dentro del circuito de Montmeló.
MOTOTURISMO, OTRA FORMA DE VIAJAR
Una de las novedades que trae este año el salón es una zona dedicada al turismo en motocicleta, dado el gran crecimiento que está desarrollando esta modalidad en los últimos años.
El turismo motero no es algo nuevo. Las primeras referencias que encontramos sobre el mototurismo son de 1915, en el libro Camping hints when touring with a motorcycle, Harley-Davidson Motor Company escrito por el estadounidense Theodore J. Werle, donde recogía rutas y consejos para apasionados del motociclismo.
Este formato turístico, lejos de ser tranquilo, es una alternativa para todos los amantes de las motos que desean aventurarse en destino diferente y a su vez experimentar la adrenalina de las curvas durante el trayecto. Gracias a la moto, podrán viajar a lugares mágicos, donde seguramente muy pocos consigan llegar.
Cataluña, debido a su buen clima y su variada geografía física, es un destino muy apreciado por los amantes de este tipo de turismo. En Metrópoli Abierta, hemos escogido cinco de las rutas más recomendadas cerca de Barcelona, para los que quieran iniciarse en la aventura del viaje sobre dos ruedas.
SIERRA DE MONTSERRAT
A pocos kilómetros de Barcelona, los moteros más atrevidos pueden planificar un viaje breve hacia las curvas de la genuina Sierra de Montserrat. En menos de una hora, podrás conquistar la cima y disfrutar de unas vistas increíbles por la sierra. Además, si nunca lo has hecho, es la ocasión ideal para visitar el famoso monasterio de Montserrat.
PARQUE NATURAL DEL MONTSENY
Dirección norte, a menos de 120 kilómetros de la capital, se encuentra el Parque Natural del Montseny, situado en la Cordillera Catalana. De esta ruta los moteros destacan sus carreteras sinuosas y el puerto de montaña de Collformic, con 1145 metros de altura presenta unas vistas espectaculares solo aptas para valientes.
CASTILLO DE MONTJUÏC
Sin salir de Barcelona puedes disfrutar de otra conocida ruta en moto hasta la cima de la Montaña de Montjuïc. Esta zona de la ciudad siempre ha estado ligada a la historia del mundo del motor, así que será ideal visitarla sobre ruedas. La imagen panorámica desde el castillo es una de las mejores vistas de Barcelona y su puerto.
EL TIBIDABO
Barcelona es una ciudad motera y qué mejor forma de conocerla que desde las alturas. La ruta del Tibidabo comienza desde Vía Augusta con Ronda de Dalt y asciende a más de 500 metros a de nivel sobre el mar. Lo mejor de este recorrido es que disfrutarás tanto de la metrópoli de Barcelona, como de la naturaleza, pasando por el mirador de Vallvidrera hasta el parque del Tibidabo.
LOS PIRINEOS
Un poco más lejos, pero sin salir de Cataluña, la ruta motera de los Pirineos permite recorrer la cadena montañosa, catalogada por los moteros como una de las más duras de la Península Ibérica. La mejor estación de año para aventurarse en ella es el verano, para huir de las altas temperaturas de la ciudad. En su recorrido encontrarás tramos muy variados, pero el verdadero reto para los amantes del motor serán sus altos puertos de montaña.