Transportes Metropolitanos de Barcelona ha otorgado la licitación del desamiantado de los vagones del metro por 2,8 millones de euros.

Los trabajos, que se llevarán a cabo en los 63 trenes que contienen pintura bituminosa, se llevarán a cabo antes de jubilar 42 de ellos por otros nuevos.

LÍNEAS 1, 3 Y 4

Los vehículos ferroviarios afectados circulan por las líneas 1, 3 y 4 del suburbano barcelonés. Los trabajos, que están previstos para que tengan una duración inicial de tres años, con otros dos prorrogables en caso de necesidad, los llevarán a cabo una o dos empresas acreditadas y especializadas en estas labores.

En primer lugar, se llevará a cabo el encapsulamiento, que consiste en recubrir con sustancias aislantes la pintura bituminosa con la finalidad de evitar la erosión y el desprendimiento de fibras.

En segundo lugar, se procederá a la retirada de los elementos que incluyen alguna pieza con contenido de amianto, así como la reparación de averías y la intervención urgente para trabajos sobre el terreno en caso de ser necesario.

PRESUPUESTOS

La licitación contiene dos lotes. El primero contempla 24 trenes de la línea 1 y 15 trenes de la 4. El segundo pack incluye 24 trenes de la línea 3 del servicio.

El primero de los lotes cuenta con 1.315.512 euros, un presupuesto algo inferior al segundo, que llegará a 1.506.450 euros. En total, ambos acuerdos sumarán casi 3 millones.

SEGUNDA LICITACIÓN

El desamiantado de las dependencias técnicas de la red de metro ha sido motivo de una segunda licitación.

Concretamente, estos trabajos incluyen la retirada de canalizaciones de fibrocemento en 32 cámaras de baja tensión, que actualmente se utilizan a modo de desguace o bien para reconducir filtraciones y proteger los equipos eléctricos. En este caso, el presupuesto es de 193.000 euros con una previsión de los trabajos de seis meses.

Noticias relacionadas