La llegada del calor trae consigo las primeras cucarachas a Barcelona. Viven en comunidad y se mueven por los lugares más húmedos y oscuros de la ciudad: las alcantarillas, establecimientos con poca higiene y también en el metro de la capital catalana. El insecto, que suele aparecer a finales de junio, este año se ha avanzado en Barcelona. Empezando por la parada de metro de Fontana, en la línea 3, las cucarachas ya han comenzado a pasearse por los andenes, vías, pasillos e incluso los vagones del subsuelo de Barcelona.

En múltiples ocasiones ya se ha comentado la falta de higiene en algunos distritos de Barcelona como el de Ciutat Vella, uno de los epicentros neurálgicos para las cucarachas. Como critican los vecinos, la acumulación de basura es más que evidente y, directamente, implica el incremento de plagas de este insecto.

EN PRIMERA PERSONA

Como critica Laia B., una usuaria habitual del metro de Barcelona, “solía ver alguna en julio o agosto cuando el calor es horroroso en la ciudad”, pero me parece alucinante, para no decir otro adjetivo, ver cuatro en menos de cinco minutos, en mayo. En este sentido, la joven opina que habría que fumigar todas las estaciones, incrementar la limpieza en los andenes y mantener la higiene.

Su acompañante, una estudiante de historia en la UB, recalca que “en los alrededores de mi universidad es habitual ver algunas cucarachas, ya que estudio en el Raval y allí todo está bastante sucio”. Carla, que utiliza más el bus que el metro, recuerda que en verano se ha llegado a encontrar cucarachas en alguna parada e incluso en el interior de su rellano, pero que no es por falta de higiene, es por el calor de la ciudad.

Una cucaracha muerta en el andén de la línea L3 del Metro de Barcelona

DESDE TMB

Según Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), la fumigación del metro se desarrolla de manera permanente y planificada. De forma mensual, aseguran que se desinsectan las estaciones y los trenes y, trimestralmente, los patios de las vías. Además, una vez al año se aplican tratamientos en los fosos de las escaleras mecánicas. Por otro lado, el servicio de desratización y desinsectación actúan siempre que se recibe una alerta de presencia de insectos. 

Por otro lado, desde el transporte público aseguran que "actualmente no están notando ningún repunte significativo respeto otras épocas del año". 

CASOS EXTREMOS

En el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona se han llegado a ver crías de cucarachas paseando por el techo de la cocina, máquinas oxidadas y sucias donde se lavan los platos o paredes o instrumentos de cocina grasientos y llenos de suciedad. Desde la clínica niegan los hechos pero los usuarios del hospital aseguran que hay "zonas pringosas". Además, añaden que "los recortes y la falta de inversión hacen que existan desperfectos y carencias en el mantenimiento de las instalaciones que pongan en riesgo la salud de los pacientes". 

Noticias relacionadas