Toda una declaración de intenciones. El sharing es uno de los puntos cruzados en el Ayuntamiento de Barcelona. Así de desprende de las medidas para reducir el número de víctimas en accidentes que se incluye en el nuevo Plan de Seguridad Vial 2019-2022, presentado este lunes.
Según propone la concejal de Movilidad, Rosa Alarcón, los usuarios de sharing y Bicing que se salten las normas de circulación serán expulsados de estas aplicaciones, puesto que se ha detectado más niveles de consumo de "alcohol y drogas" entre ellos.
Los tres grandes objetivos del Ayuntamiento de Barcelona, tal y como han subrayado en la presentación, se centran en la sostenibilidad, ya que hay víctimas por la contaminación; la convivencia, en una ciudad "pequeña" con varios modos de transporte; y la seguridad.
MÁS MULTAS PARA LOS VEHICULOS VMP
Siguiendo está tónica de dureza contra las empresas de sharing, en 2019 las multas a los vehículos de movilidad personal (VMP) y ciclos de sharing se han multiplicado por 10 en Barcelona. El fuerte incremento de las sanciones coincide con la guerra abierta que el Ayuntamiento de Barcelona con dos empresas, Reby y Bird, que alquilan patinetes eléctricos en la ciudad sin licencia.
Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Barcelona a Metrópoli Abierta, 6.166 multas son por estacionar mal, mientras que 5.091 denuncias son por incumplir la Ordenanza de circulación de vehículos y peatones. Se calcula que en 2020 circulen en la ciudad casi 11.000 motos y bicis de sharing.