La construcción de los túneles de Glòries obligará a cerrar el servicio de trenes entre las estaciones de Sant Andreu Arenal y Arc de Triomf. El corte se prolongará durante algo más de dos semanas, entre los días 21 de diciembre y el 5 de enero. El motivo es la construcción de los túneles viarios de la plaza de les Glòries, que debería ser una realidad entre agosto y septiembre de 2021, ha detallado el gerente de Movilidad e Infraestructuras del Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valdés. El pasado mes de marzo, el consistorio dijo que las obras acabarían el primer trimestre de 2021, seis meses antes.
Los cortes afectarán a las líneas R3, R4 y R12 y dado el elevado número de viajeros que cada día toman estos trenes -unos 90.000-, Renfe y Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) han diseñado un plan alternativo de transporte para minimizar las afectaciones a los usuarios. Según la directora de Rodalies en Cataluña, Mayte Castillo, el número de viajeros desciende durante las semanas de Navidad. Los días que se ejecutarán los trabajos, los pasajeros serán unos 60.000, 30.000 menos que ahora.
PLAN ALTERNATIVO DE TRANSPORTE
El plan alternativo de transporte pasa porque los usuarios utilicen principalmente que la L1 del metro –que se incrementará con tres trenes nuevos en hora punta los días laborables-, que circula muy próxima a las paradas afectadas por el corte de Renfe. También está previsto poner en marcha un bus lanzadera entre Sant Andreu Arenal y el barrio del Clot. Este bus funcionará entre las 06.00 y las 10.00 horas, y entre las 16.00 y las 20.00 horas. El bus pasará junto a la estación de Renfe de la Sagrera, que permanecerá también cerrada, cada siete u ocho minutos.
A lo largo de los próximos días los operadores afectados pondrán en marcha una campaña informativa con unas 100 personas de atención al cliente y seguridad en las estaciones afectadas. La campaña incluye el reparto de 125.000 folletos informativos, la colocación de 575 carteles y la difusión de mensajes por megafonía y en las pantallas de los trenes y de la paradas.
SACAR LA CATENARIA
Valdés ha explicado que los trabajos consistirán en la colocación de 46 vigas de refuerzo en una longitud de 50 metros del túnel ferroviario que atraviesa la plaza de les Glòries. Las obras obligan a sacar la catenaria y, consecuentemente, a interrumpir el servicio de trenes.