Los barceloneses, a favor de dejar el coche en casa
Siete de cada 10 ciudadanos están dispuestos a cambiar de hábitos para luchar contra el cambio climático, según el barómetro municipal
27 diciembre, 2019 17:50Noticias relacionadas
Por primera vez en 28 años, desde que se inició el barómetro municipal, el Ayuntamiento de Barcelona ha preguntado a los barceloneses por el cambio climático. Según la encuesta municipal, un 36,9% ve necesario reducir las emisiones que causa el transporte terrestre y un 12,1% defiende reducir la presencia de CO2 en general en la atmósfera. Hasta un 72,8% de los encuestados se muestra dispuesto a dejar el coche en casa para luchar contra el cambio climático.
En el barómetro municipal de este diciembre, la encuesta que el gobierno municipal hace cada seis meses, un 89% de los ciudadanos se muestra muy o bastante preocupado por el cambio climático, mientras que un 79% sostiene que este problema le puede afectar bastante o mucho en su vida. Entre las medidas prioritarias para luchar contra el cambio climático, además de reducir las emisiones del transporte terrestre y la presencia de CO2, los vecinos de Barcelona defienden fomentar el reciclaje (13%) y el transporte público (8,9%).
SOLO LA MITAD DE LOS CIUDADANOS DEJARÍA DE IR EN AVIÓN
El Ayuntamiento también pregunta a los encuestados qué acciones estaría dispuesto a hacer para reducir la contaminación y favorecer un medio ambiente más respirable. La medida con más adhesiones, junto a la de dejar el coche en casa, es potenciar la compra de proximidad, con un 84,4%. En cambio, algo menos de la mitad de los barceloneses no está dispuesto a reducir al uso del avión para viajar, en concreto un 46,5 frente al 53,5% que si que estaría dispuesto a dejar de volar.
Finalmente, los ciudadanos opinan que los máximos responsables para luchar contra el cambio climático son, en primer lugar, los gobiernos (8,6 sobre 10), las empresas y el sistema económico, ambos con un 8,3, y, por último, los ciudadanos (7,4).