Acabar 2020 con una calle de cada distrito cerrada al tráfico el primer fin de semana de cada mes. Este es el objetivo que se ha marcado el Gobierno de Ada Colau en lo que se refiere a políticas verdes y de movilidad. Así lo ha anunciado este sábado la teniente de alcalde de Urbanismo y Ecología del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, en el marco de la iniciativa Obrim els carrers. 

En declaraciones a los medios en la Via Laietana de Barcelona, Sanz ha celebrado que este sea el primer fin de semana en que se cierran al tráfico la Via Laietana y la calle Gran de Gràcia. Las dos calles han sido cortadas después de que Colau anunciara esta medida el pasado 23 de enero.

MÁS CORTES

No obstante, el corte más importante llegará el próximo 8 de marzo, cuando se cerrará por primera vez la calle Aragó entera a la circulación, aunque sólo por la mañana. Un día antes, el 7 de marzo, se cortará el eje Creu Coberta-carretera de Sants (el sábado por la tarde). 

En marzo, sumando las cuatro vías, se liberarán más de 200.000 metros cuadrados de calle para el uso ciudadano, y el objetivo es que dejen de circular por estas calles una media aproximada de 100.000 vehículos.

Se trata de una nueva propuesta para demostrar que las calles "pueden ser mucho más cosas que autopistas", ha dicho la concejal de Ecología. El proyecto quiere demostrar que Barcelona "debe ser una ciudad saludable donde vivir y pasear", libre de coches, ha apuntado Sanz. Así, el Gobierno de Colau pisa el acelerador en sus políticas ecologistas, una de sus prioridades este mandato

INCREMENTO PROGRESIVO

En el caso de Via Laietana, la concejal de Urbanismo ha matizado que es "un proyecto diferente", dado que es susceptible a una transformación urbana más completa --la peatonalización de la vía-- y que no solo se cierre al tráfico lo fines de semana.

Janet Sanz y el arquitecto jefe del Ayuntamiento, Xavier Matilla / EUROPA PRESS



Estos cortes de tráfico puntuales se harán los sábados por la tarde, entre las 17 y las 21 horas, y los domingos por la mañana, entre las 10 y las 15, con el objetivo de recuperar las vías como espacio de paseo y ocio para actividades ciudadanas.

El número de vías que se suman a la iniciativa se irá incrementando de manera progresiva hasta un total de diez calles troncales de la ciudad, una por distrito, al finalizar 2020.

Noticias relacionadas