El pasado verano, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) cerró durante dos meses la L1 entre Clot y Fondo (Santa Coloma de Gramenet) por obras. Los trabajos para renovar el lineal de vía obligaron a poner buses alternativos desde finales de junio hasta finales de agosto para cubrir las 10 estaciones clausuradas. El servicio se planificó mal y generó muchas críticas tanto de usuarios como de sindicatos y trabajadores de TMB.
El próximo verano, las obras volverán a la red de metro, concretamente a la L1 y L4. En ambas líneas se tienen que renovar tramos de vías y adecuar las catenarias. En octubre de 2019, y como avanzó en exclusiva Metrópoli Abierta, la empresa pública licitó la redacción del proyecto de los tramos de vía entre Clot y Santa Eulàlia, 14 estaciones en total, aunque estos trabajos no se ejecutarán este año. En verano de 2020, la obra de la L1 afectará a otro tramo mucho más corto, el que está entre Hospital de Bellvitge y Torrassa, siete estaciones. El proyecto está ahora en licitación por valor de dos millones de euros.
IMPROVISACIÓN
Distintas fuentes de TMB han asegurado a este medio que las actuaciones se han rebajado y fragmentado por miedo a vivir otro verano negro como el de 2019. El año pasado, las críticas a la compañía llegaron de numerosos lados. El sindicato CGT denunció mala gestión e improvisación en la planificación del servicio de buses entre Clot y Fondo. Muchas paradas se movieron de lugar sin avisar con tiempo a los usuarios", recuerdan fuentes de la empresa. Coincidencia o no, "todo el equipo directivo ha sido cambiado", añaden.
Una de las principales críticas de los usuarios fue que había dos lanzaderas distintas y para enlazar una con la otra, la gente tiene que caminar unos 10 minutos a paso ligero bajo un sol de justicia. Otra de las denuncias fue que para completar todo el recorrido de la línea con los buses alternativos se tardaba más de una hora cuando con el metro se completa con 18 minutos. También colectivos de personas con movilidad reducida pusieron el grito en el cielo por la falta de accesibilidad en distintos puntos del servicio de buses.
Desde la oficina de prensa de TMB se asegura que la obra de 2019 en el sector norte de la L1 fue "extraordinaria" porque había que retirar y hacer nueva la infraestructura de 9.000 metros de vía. Las obras de este año son menores, tanto en extensión como en tiempo, afirma el departamento en respuesta a la pregunta de este medio para conocer por qué este año se ejecutan unas obras más pequeñas que las del año pasado cuando la intención de la empresa es renovar la vía en toda la L1.
El portavoz de TMB añade, sin concretar cuándo se ejecutarán el resto de obras en la L1 entre Clot y Santa Eulàlia, que un metro no se puede dejar envejecer. "Se hacen inversiones constantemente, que se programan en función de la antiguedad de cada tramo y el grado de desgaste. Algunas de las actuaciones se hacen de noche y no se ven. Otras son de más envergadura. En la planificación se procura siempre minimizar la afectación a los usuarios".
DEL 8 AL 28 DE AGOSTO
Los trabajos en distintos tramos entre Hospital de Bellvitge y Torrassa se ejecutarán entre los días 8 y 28 de agosto, han informado desde la empresa. El servicio en el lado Llobregat empezará y acabará en la estación de Santa Eulàlia. TMB pondrá en funcionamiento un servicio alternativo de buses para cubrir la zona afectada, aunque los usuarios podrán optar también con otras alternativas de transporte exitentes en la zona como el Tram y la L5. Se estima que el número de viajeros diarios que utiliza este tramo son unos 30.000.
Los trabajos principales consistirán en la renovación de la vía. También se cambiarán los sistemas de aguja en las estaciones de Torrassa y Can Serra, las catenarias y el drenaje de esta parte de la línea. Una parte de las mejoras se harán de noche, aunque otras intervenciones requieren del corte del servicio. Ya en la documentación de la licitación de la redacción del proyecto para las actuaciones entre Clot y Sant Eulàlia se dice que la obra se ejecutará durante la noche.
OBRAS EN LA L4
Las obras en la L1 no serán las únicas que se ejecutará este verano en la red de metro. En el tramo de la L4 entre La Pau y Maresme-Fòrum también se renovará la vía y se cerrará la circulación hasta Selva de Mar durante cuatro semanas en agosto, seguramente entre los días 3 y 30. También en este caso, la empresa pondrá en servicio un bus para cubrir el tramo cerrado. Las obras se están licitando ahora por valor de 1,9 millones, IVA incluido.