El sector del taxi quiere reducir la flota de vehículos en las calles un 50% cuando el Gobierno español dé por finalizado el estado de alarma. Distintas asociaciones así lo han trasladado al Instituto Metropolitano del Taxi (IMET), han confirmado fuentes del sector a Metrópoli Abierta.
La propuesta de los taxistas es que los que trabajen se vayan alternando en función del número de su licencia (par o impar) en días alternos, hasta un máximo del 50% de la flota, todos los días al mes, de lunes a domingo, recoge el escrito.
La primera reunión entre el sector y el IMET tuvo lugar este viernes. El organismo que regula el uso de este transporte público no dio una respuesta concreta a la demanda y emplazó a los colectivos de taxista a un nuevo encuentro que tendrá lugar el 4 de mayo en el que el instituto explicará cómo se producirá la reactivación del servicio.
De la reunión entre taxistas e IMET también salió el compromiso de poner en marcha una aplicación pública de servicios de movilidad en la que el taxi estará integrado. La app estará lista este mandato y la desarrollará la empresa pública Barcelona de Serveis Municipals (B:SM).
El IMET también informó a los taxistas que el Ayuntamiento de Barcelona pondrá en marcha una campaña para fomentar el uso del transporte público en la que el taxi tendrá un papel importante.
REGULACIÓN ESPECÍFICA
En el texto enviado por los taxistas, los distintos colectivos piden "una regulación específica" para los taxis del Área Metropolitana de Barcelona. Actualmente, más allá de las semanas de pandemia, la regulación permite que de lunes a viernes pueda circular hasta el 80% de los taxis, mientras que el otro 20% descansa.
En el documento, el sector indica que, muy probablemente, la salida del aislamiento será progresiva y que se tardará mucho tiempo en volver a recuperar la demanda de antes de la crisis sanitaria.
Las entidades consideran que la reducción del número de taxis trabajando sería buena para la "rentabilidad" del negocio, "para contener los niveles de contaminación" e, incluso, a nivel sanitario.
COMISIÓN DE SEGUIMIENTO
Finalmente, el sector del taxi pide la creación de una comisión de seguimiento que se reúna de forma periódica para "actualizar de forma ágil y con rapidez la relación de oferta-demanda del taxi en el AMB".
Las entidades que firman el documento son el Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC), Élite Taxi, la Nova Generació de Taxistes (ANGET), la Asociació de Taxistes Pakistanesos de Catalunya (PAK TAXI), la Asociación Taxista Latinos Unidos (TLU) y la Agrupació Taxi Companys (ATC).