El Ayuntamiento de Barcelona intensifica su ofensiva contra las motos. Los planes del consistorio pasan por "acelerar" el plan de retirada de motos en las aceras que inició en la Vila de Gràcia a principios de febrero. Ahora lo hace so pretexto de garantizar la distancia de seguridad entre personas fruto de la crisis del coronavirus. 

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa la teniente de alcalde de Urbanismo, Movilidad y Ecología, Janet Sanz. La concejal ha detallado que la calle Consell de Cent será la primera del Eixample donde se prohibirá aparcar las motos en las aceras, coincidiendo con los trabajos de pacificación que se harán entre las calles Urgell y paseo de Gràcia. Asimismo, ha avanzado que esta medida se ampliará a otras calles en las próximas semanas, sin detallar cuáles.

Motocicletas mal aparcadas en la calle Trafalgar / LENA PRIETO



Según Sanz, desde el consistorio han diagnosticado una falta de espacio público para pasear y hacer deporte, una preocupación que comparten con vecinos y entidades.

AMPLIACIÓN DE ACERAS Y CARRILES BICI

Así, el Gobierno de Ada Colau pretende restar protagonismo a la moto en favor del espacio para peatones y bicicletas. Este mismo lunes el Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado la ampliación de 12 kilómetros de aceras y de la red de itinerarios ciclables, con 21 kilómetros nuevos, así como mejoras del carril bus. Se pacificará la calle Consell de Cent, se crearán carriles para bicicletas en las calles Valencia y Pau Claris y se mejorarán los carriles bus en Pla de Palau y en el paseo de Gràcia.

En la actuación en la calle Consell de Cent, entre Urgell y el paseo de Gràcia, la intervención consistirá en reducir el espacio del coche a un único carril delimitado a 30 kilómetros por hora y ampliar la acera con cuatro metros más a partir de actuaciones tácticas con pintura. Además, se colocarán elementos de reducción de la velocidad en la entrada de la calle.

CARRIL BICI EN VALENCIA Y PAU CLARIS

Para la mejora de los carriles de bus en Pla de Palau y paseo de Gràcia, se colocarán elementos físicos para proteger el carril de bus de la invasión de otros vehículos.

Para los nuevos carriles bici de la calle Valencia (entre la avenida Roma y la avenida Diagonal) y Pau Claris (entre avenida Diagonal y plaza Urquinaona) sustituirán un carril de vehículos por uno de bicis señalizándolo con pintura.

DURACIÓN DE LAS OBRAS

Las actuaciones, que empiezan este mismo lunes, se alargarán durante toda la semana. Todos los trabajos se realizarán en horario diurno y permitiendo el paso de los vehículos, excepto la intervención de la calle Consell de Cent, que implicará cortes puntuales de circulación por tramos de vía. Sanz ha señalado que el objetivo de estas actuaciones es que sean indefinidas y que se puedan complementar más adelante para definir nuevos usos a favor de una movilidad sostenible, y ha asegurado que en mayo estarán todas las actuaciones finalizadas.

Motos bien estacionadas junto a un carril bici / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA



Motos bien estacionadas junto a un carril bici / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Esta semana también se realizarán otras actuaciones menores en movilidad que van en la misma linea. El martes está previsto intervenir en el carril bus de la Via Favència (entre la calle Artesania y la plaza Karl Max) y en la calle Balmes (entre la calle de la Granada del Penedès y la avenida Diagonal). El miércoles se actuará en la calle Espronceda con el paseo Garcia Faria, y a partir del jueves se iniciarán las tareas para implantar un corredor bici en la calle Roger de Llúria.

Estas intervenciones cuentan con un presupuesto de 4,4 millones de euros.

Aparte de las medidas en el espacio público, el plan de acción para adaptar la ciudad a la nueva movilidad también prevé medidas de gestión y comunicación para aplicar tanto de forma inmediata como antes del verano de 2020, entre las que destaca la de diseñar e impulsar un protocolo de seguridad, desinfección e higiene obligatorio al transporte público que permita acceder en condiciones de seguridad. 

USO DEL CARRIL BICI

Sanz ha explicado el uso del carril bici ha subido un 325% entre las 7.00 y las 10.00 horas este fin de semana, y un 160% en la franja horaria de la tarde, por lo que ha defendido usarlos: "Se visibiliza cómo la gente necesita más espacio público".

Respecto a la movilidad este lunes, ha detallado que ha habido un 75% menos de usuarios en el transporte público respecto a un día equivalente del 2019, y una reducción del 56% del transporte privado en los accesos de la ciudad y un 55% en el interior.

 

Noticias relacionadas